miércoles, octubre 09, 2024
Mercadeo

La famosa cerveza Corona se prepara para enfrentar una aparente crisis

Desde que Donald Trump ganó la batalla para llegar a la Casa Blanca, la icónica marca de cerveza mexicana Corona Extra comenzó un difícil camino en el mercado. Tan solo un día después de que el magnate fuera elegido presidente, la empresa estadounidense que distribuye Corona recibió un golpe del 7% en el mercado de valores y no se ha recuperado.

Corona Extra

La notable baja en las acciones de Constellation Brands se debe en buena parte a la incertidumbre y el temor latente en que las medidas radicales de Trump hacia México y sus empresas, termine afectando de forma directa el portafolio de cerveza mexicano de Constellation que incluye las marcas Corona, Modelo y Pacífico.

De acuerdo con un análisis publicado por CNN, Constellation es la mayor empresa de cerveza importada de Estados Unidos, así que tiene sentido que los accionistas estén preocupados por las amenazas de Trump para anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), imponer tarifas a las importaciones mexicanas o poner en marcha un “impuesto fronterizo”.

Robert Sands, CEO de Constellation, enfatizó en que la empresa invirtió 5 mil millones de dólares en 2013 para adquirir los derechos de importación de las cervezas mexicanas y apuntó que su marca está “perdiendo valor”, debido a que el 100% de su portafolio son cervezas importadas, a excepción de Ballast Point, una cervecera de San Diego.

Es cierto que actualmente aún no se ha tomado una medida concreta que afecte a este tipo de empresas, pero la incertidumbre ronda debido a la posición que ha tomado el ahora presidente de Estados Unidos porque los aranceles aumentarían de precio los productos y esto terminaría afectando el mercado y la sostenibilidad de las marcas.

El punto sensible para este caso particular y la marca Corona, que además tiene mucha fortaleza en otros mercados del mundo, es que no se puede cambiar las instalaciones de fabricación del producto a Estados Unidos, gracias a que el valor de la marca Modelo radica en que solo pueden ser producidas auténticamente en México.

Con información de CNN y Merca 2.0

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).