jueves, marzo 28, 2024
Análisis

Balance de la industria de la comunicación y la creatividad

Tendencias 2023

Tendencias claras como la integración de nuevas plataformas digitales y el metaverso están abriendo camino a una nueva era de la publicidad.

La industria de las comunicaciones, la publicidad y la creatividad por décadas ha sido un eje apalancador de la innovación y el desarrollo de la economía en el país. Según el DANE, la industria de la publicidad en Colombia hasta 2019 había crecido anualmente en promedio 8,9%, con ingresos por más de $6.000 millones. Por ello, si bien el contexto global ha permeado la mayoría de las industrias, este sector se ha tenido que transformar para responder a las necesidades de un mundo cambiante y a un consumidor cada vez más exigente.

De hecho, a raíz de la pandemia, el país tuvo una aceleración exponencial con respecto a los procesos digitales, desembocando en una transformación tecnológica en la mayoría de las compañías, quienes respondieron, a su vez, a una mayor demanda por canales digitales que según el IAB, en el 2021, representó el 50% del total de inversiones en publicidad, superando los $2 billones de pesos y un crecimiento del 63%.

En este sentido, compañías como VMLY&R, agencia de comunicaciones integrales con presencia a nivel global, comparte su balance del 2022 en Colombia y una aproximación de tendencias y desafíos para la industria en 2023:

Crecimiento

El panorama en Colombia resulta ser alentador, pues el impulso de la tecnología y la innovación, así como la inversión extranjera en la industria abre oportunidades para mantener el ritmo. Por ejemplo, la compañía afirma que para 2022 se mantuvo un crecimiento en los ingresos del 12% y en la utilidad del 71% vs el año 2021. Esto debido a la llegada de cuentas regionales como Amazon Prime Video, que al aumento en la tasa de cambio beneficia la facturación con clientes del exterior y al crecimiento orgánico con clientes actuales basado en métricas obtenidas de nuestros sistemas de gestión.

Teniendo en cuenta lo anterior, proyectamos para el 2023 un comportamiento en alza que nos indica que la industria está en movimiento a pesar del contexto mundial actual.

Talento humano

No es secreto que el valor de las empresas radica en sus personas y desde las raíces de la industria se apunta a nuevas culturas. Por ende, en los últimos años desde diferentes sectores se les apuesta a entornos en los que las personas puedan explorar sus talentos, expresarse y sentirse cómodos sin importar su cargo o profesión, que a su vez propicia espacios en los que la creatividad pueda formarse y expandirse.

En el caso puntual de VMLY&R, según Catalina Sánchez, CEO de la agencia “sumamos esfuerzos para mantener un ambiente de trabajo donde prevalece la empatía, generosidad, autenticidad, participación y confianza. Por ende, la promesa con nuestros talentos se construye generando verdaderas experiencias para la gente, que promuevan su bienestar emocional y físico, así como oportunidades de carrera y de aprendizaje”.

Clientes

Durante los últimos años, gracias a factores externos, cientos de empresas han disminuido su inversión publicitaria, sin embargo, es bien sabido que las marcas siguen buscando aliados que entiendan sus necesidades e interioricen su negocio, al mismo tiempo que ofrezcan temas clave como creatividad, planeación estratégica, capacidad de innovación, un gran equipo de profesionales, buenas metodologías de trabajo y buena capacidad digital. Sin dejar de lado, una relación honesta, transparente y a largo plazo, sin importar el modelo de remuneración.

Mercado regional

Analizando Latinoamérica, este es un mercado sofisticado, mucho más de lo que se podría pensar. Las innovaciones globales y las conversaciones alrededor de temáticas fundamentales como el metaverso han llegado a la región y están influyendo en la toma de decisiones de las marcas y compañías, no en el corto plazo, ya que requieren de una inversión importante, pero si al mediano o largo plazo.

Innovación, tecnología y data

La tecnología y la innovación han transformado la manera en cómo vemos la vida y cómo consumimos, en pocas palabras: la sociedad. Esto genera tendencias fuertes que se marcan en la comunicación y publicidad. Por ejemplo, según Gustavo Hurtado, CTIO de VMLY&R “los consumidores pasaron a ser nativos digitales y cada uno de los medios en donde consumen información forman parte de la toma de decisión de los productos o servicios que van a usar, es por eso por lo que el trabajo de una agencia como VMLY&R ya deja de verse como una gran idea que toca corazones, sino que también debe conectar con los nuevos medios digitales y completar la experiencia del usuario en el ambiente “real”.”

Del mismo modo, la data se ha convertido en uno de los activos más importantes en la actualidad que no solo está detrás de los procesos tecnológicos; hace parte fundamental de la toma de decisiones. Por ejemplo, VMLY&R Colombia cuenta con el respaldo de la consultora de marca BAVGroup que lleva más de 17 años ayudando a los clientes como Mazda, Renault, Suzuki, Citroën, Derco, Fogafin, McBride entre otras, y en países como México, Perú, Brasil, Uruguay, Puerto Rico y España a conectar con su audiencia a través del Brand Asset Valuator® (BAV), el estudio de marcas e insumo estratégico más valioso en VMLY&R y del grupo WPP.

“Buscamos siempre estar más cerca de nuestros clientes, entendiendo de dónde vienen y hacia dónde van. Por ello, es nuestro fin es ayudarlos a tomar decisiones más inteligentes partiendo del entendimiento y análisis de la data de las marcas” afirma Julián Pulido, director del BAV en VMLY&R Colombia.

En una realidad inmersa en la tecnología, la información y la data (dataset) son necesarios para predecir el comportamiento de los usuarios en medios que van allá de los tradicionales. Instagram y Facebook pasaron a ser canales tradicionales, ahora las plataformas de gaming, NFT, wallets, TikTok y Virtual Worlds van a llevar la bandera de esas experiencias de clientes, así como el metaverso se ha convertido en la estrella del norte más popular para muchas marcas nuevas y heredadas, obligándolas a comprender rápidamente qué es y qué significa para ellas diseñar estrategias y activarse en estas áreas.

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