sábado, noviembre 26, 2022
Emprendimiento

Los colombianos le apuestan al emprendimiento sin importar su condición o edad

fila de bombillos

En el primer semestre de 2022 se crearon 172.517 empresas en el país.

En los últimos años la palabra “emprender” empezó a tener una mayor relevancia en todo el mundo. Y es que, si bien comenzar un negocio no es nada fácil, las ganas de crecer a través de proyectos propios parece ser un sueño que cada vez atrae a más personas, sin importar la edad o su condición.

Se afianza el emprendedurismo en Colombia

Colombia no ha sido la excepción, pues de acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el país se crearon 172 mil 517 empresas en el primer semestre de 2022, lo que corresponde a 3,7% más que en el mismo periodo de 2021.

Lo más importante de todo es que, según las cifras entregadas por el organismo, 49% generaron al menos un empleo. Asimismo, se destaca que, del total de unidades registradas, 75,3% corresponden a personas naturales y 24,7% a sociedades.

“En servicios, los subsectores que más crecieron fueron el expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento; peluquería y otros tratamientos de belleza; y expendio a la mesa de comidas preparadas. Por su parte, en la industria, se encuentra la confección de prendas de vestir y la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos”, detalla el informe.

Así mismo, también se señala que las nuevas unidades productivas, creadas entre enero y julio de este año, estuvieron lideradas 99,69% por microempresas, seguido de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es así como la nación sigue avanzando en materia de emprendimientos, pues cabe recordar que de acuerdo al último estudio del Global Entrepreneurship Monitor, en el 2020 Colombia presentó una tasa de actividad emprendedora del 31,1%.

No obstante, lo que más llamó la atención de esta investigación es que la cifra estuvo compuesta en mayor proporción -un 55%- por emprendedores nacientes. Es decir, por personas que pusieron en marcha su emprendimiento hace máximo tres meses, pero aún no pagan salario o reciben algún tipo de remuneración.

Jóvenes versus dificultades

Cada día son más los jóvenes que buscan emprender y hacer realidad sus sueños, situación que empezó a cobrar más relevancia luego del Covid-19. Y es que, durante la pandemia, fueron los adolescentes quienes se vieron más afectados en términos de empleabilidad.

En este contexto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que para el trimestre móvil entre abril y junio de 2021, la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,3 %, lo que corresponde a 1,58 millones de personas.

Ante esto, muchos individuos de diferentes extractos o edades tomaron la decisión de comenzar algún emprendimiento, el cual les sirviera como fuente de ingreso sin tener que depender directamente de un empleo.

A 7 de cada 10 jóvenes colombianos les resulta difícil emprender en el país

Sin embargo, si bien hay quienes han podido consolidar su proyecto, hay otros que se les ha hecho muy cuesta arriba. En este sentido, la Universidad del Rosario realizó el “Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social”, que determinó que para el 72% de los jóvenes en Colombia es muy difícil emprender en el país.

Obstáculos para emprender

De acuerdo a la encuesta, el principal obstáculo sería la falta de recursos económicos propios, el poco fomento por parte del Gobierno y el proceso de formalización del emprendimiento o personería jurídica. En este sentido, los préstamos personales para jóvenes representan una opción exclusiva para ellos que les permite poder iniciar, pero no es el caso específico en ciertas ciudades como Cúcuta, que fue considerada como el lugar donde los jóvenes tienen mayores dificultades para acceder al sistema financiero con un 26%. Por su parte, en Medellín un 22% de las personas argumentaron falta de confianza.

Principales obstáculos del emprendedurismo joven en Colombia:

  • Falta de recursos económicos propios
  • Poco fomento por parte del Gobierno
  • Dificultades de Acceso al Sistema Financiero Formal

La mayoría de la juventud en Colombia quiere emprender para independizarse económicamente

Pero, ¿cuáles son las razones de los jóvenes para emprender? Como principal motivo, un 53% de los encuestados indicó que es por independencia económica, mientas 46% afirmó que es por tener algo propio.

Cabe destacar que entre las organizaciones que más promueven el emprendimiento en Colombia resaltaron el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Fondo Emprender, las cámaras de comercio, el Valle INN, las universidades y la Fundación Impulsa Futuro.

Iniciativas para generar el emprendimiento desde pequeños

Llegar a tener éxito en cualquier proyecto depende de infinidades de factores y aunque el riesgo siempre está presente, lo importante es tener la determinación de dar el primer paso.

En Colombia, uno de los mayores ejemplos de perseverancia y motivación es el de Samuel Rodríguez, un adolescente que inició su emprendimiento tecnológico a los 16 años con un fondo de 600 mil pesos y ahora, según Confecámaras, factura cerca de 600 millones de pesos.

En la actualidad, es conocido como el emprendedor más joven del país, luego de fundar en 2018 a Tecnopac, una empresa dedicada a la creación de páginas web y aplicaciones móviles, así como al posicionamiento SEO y servicios de software para más de 200 empresas nacionales e internacionales.

El caso de Samuel hace pensar y reflexionar sobre la importancia de generar el hábito de querer emprender desde pequeños. Por este motivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el programa CEmprende Junior Mundo Kids, que tiene como finalidad fortalecer este deseo desde edades tempranas, mediante metodologías aplicables en el aula de clase.

Así mismo, hace unas semanas, se llevó a cabo por primera vez en el país el Encuentro Presencial de la Mesa de Empleo y Emprendimiento Juvenil Rural. En el mismo, participaron más de 80 organizaciones de diferentes regiones del país.

En el evento, cada joven tuvo la posibilidad de enseñar su emprendimiento y explicaron cómo ayudaría a mejorar la calidad de vida en las regiones. Además, tuvieron la posibilidad de plantear los obstáculos que tienen ante las diversas entidades del Estado.

Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Planeación, el programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial de la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Es de esta manera como Colombia mantiene un trabajo constante en fomentar en niños, niñas y adolescentes el anhelo de querer obtener, a través de ellos mismos, un mejor futuro para ellos y su país.

Fuente: https://www.elmejortrato.com.co/

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.