Google se niega a ser un simple observador de lo que causa a su paso el avance tecnológico y siempre está pensando en la forma de involucrarse en todo aquello que está generando relevancia en el mercado. Es el caso de los llamados influencers¸ se les conoce así a aquellas personas que tienen cierta importancia en redes sociales y sus opiniones siempre tienen relevancia en los denominados social media.
Estos influencers cada día toman mayor fuerza y muchas marcas ya los contactan para que vendan sus productos. Es así como se dio a conocer recientemente que Google viene experimentando una iniciativa conocida como Youtube Labs, con la que busca poner en un mismo sitio a las marcas y agencias con influencers, con el objetivo de producir anuncios en video de relevancia para sus clientes.
Youtube Labs
Aunque por ahora es poco lo que se conoce del Youtube Lab, se sabe que esta iniciativa, como su nombre lo indica, estaría haciendo las veces de laboratorio en el que se descubren creadores de contenido a quienes se les da visibilidad mientras estos, a su vez, le dan visibilidad a marcas y agencias.
También se conoció que hasta finalizar 2016 L’Oreal USA – con marcas como Maybelline, Essie y Dark & Lovely– tenía uso exclusivo de YouTube Labs, lo que Kirk Perry, presidente de soluciones de marca de Google, describe como una prueba alfa; sin embargo, se espera que el modelo esté disponible para otras empresas en Europa como BMW, Johnson & Johnson y Mondelez.
Google aclaró que no recibe ningún tipo de comisión por esta iniciativa y que los videos que se graben pueden ser usados por otras plataformas sociales como Facebook. La intención del gigante tecnológico con la iniciativa sería potenciar Youtube.
¿Herramienta que representa un riesgo para las agencias?
Hay quienes dicen que las agencias que se dedican a la creación de contenidos, tienden a desaparecer con este tipo de laboratorios; sin embargo, también hay quienes consideran que esto servirá como una herramienta para potenciar marcas, agencias e incluso a los mismo influencers a través del video, que es uno de los formatos más fuertes cuando de marketing digital se trata. El debate está abierto.