jueves, octubre 06, 2022
Mercadeo

Para Contex, la respuesta es la sostenibilidad

Por Juliana Arias González, gerente de Mercadeo y Estrategia de Contex Constructora.Juliana Arias González

Por años, la construcción ha sido un sector tradicional y robusto, al que le cuesta tomar decisiones arriesgadas en materia de marca, mercadeo y sostenibilidad.

Por eso, desde hace 16 años, cuando Contex Constructora nació, nos dimos a la tarea de crear una empresa que desafía lo convencional, que toma riesgos y se transforma ágilmente para adaptarse constantemente a los cambios y necesidades del entorno social y ambiental.

Justo esto nos llevó a nuestro propósito superior en Contex: “somos una empresa centrada en la gente, comprometida de forma genuina con los sueños de las personas, siempre construyendo relaciones de largo plazo”.

Esta declaración advierte dos cosas: como centro de todo, las personas son nuestra esencia, y la relación con ellas es nuestro motor. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo cumplirle día a día a nuestra marca con el propósito al que nos comprometimos?

La respuesta es la sostenibilidad

Aunque esta palabra parece usada en exceso, esperamos jamás se desgaste pues necesitamos de ella para romper los grandes muros que nuestro sector ha construido, para poner barreras y alejarse de las personas, nuestra razón de ser.

Para ello, repensamos el sector de la construcción y nos dimos a la tarea de humanizarlo a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este primer paso nos permitió entender nuestro papel en la sociedad como una empresa que va más allá de su actividad económica, lo que nos inspiró a crear 14 programas de responsabilidad social empresarial (RSE), entre ellos:

  • Antioquia Crece, que apadrina económicamente a 17 jóvenes estudiantes de educación superior en los municipios donde hacemos presencia.
  • Obra Escuela, nuestras escuelitas de alfabetización en obras para erradicar el analfabetismo en el sector.
  • Obra Generosa, nuestro programa para mejorar la vivienda de los colaboradores de Contex.

Pero no siendo esto suficiente empezamos a pensar cómo realizar procesos constructivos mucho más limpios y ambientalmente responsables y, desde 2019, iniciamos la tarea de estudiar qué gases de efecto invernadero genera Contex en su operación diaria para mitigar nuestra huella de carbono.

Gracias a esto, compensamos el impacto inherente de nuestro ejercicio constructivo a través de alianzas para el cuidado de grandes pulmones verdes con las Corporaciones Ambientales, y logramos la modificaciónde procesos constructivos a una producción mucho más limpia; de esta manera, en 2021, nos convertimos en la primera constructora del país carbono neutro certificada por el Icontec. Como muestra denuestro compromiso como empresa BIC.

¿Por qué ser una empresa de Beneficio e Interés Colectivo, BIC?

La transformación a empresa BIC surge en 2021 como un camino natural y voluntario para reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la construcción de un mejor país, pues entendimos que ser empresa va más allá de generar empleos y riqueza; a su vez, debemos comprometernos a generar valor social para que todas las personas que se relacionan con nosotros se vean impactadas positivamente.

Veníamos trabajando fuertemente en ser una compañía sostenible con una estrategiade responsabilidad social empresarial muy sólida y, cuando empezamos a estudiar el tema, nos encontramos con este enunciado: “las empresas BIC van más allá de su actividad económica, buscan realmente generar bienestar, calidad de vida y un desarrollo sostenible, desde su modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad”.

Esto conectó inmediatamente con lo que somos y nos inspiró a seguir este camino que hoy nos convierte en Contex Constructora S.A.S., BIC.

Al adquirir nuestros compromisos como empresa BIC, empezamos a darles vida a nuevos programas que daban respuesta a consolidar estos compromisos; entre ellos, nuestro programa de empoderamiento femenino Mujer, un camino heroico hacia lo femenino, que entre muchas cosas, busca trabajar en la autovalía de las mujeres, para que cada colaboradora Contex llegue tan lejos como siempre ha querido, rompiendo sus propios paradigmas y fortaleciendo su papel en la sociedad.

Para integrar la sostenibilidad a nuestra cadena de valor, hemos venido trabajando el Plan Padrino, programa de formación y acompañamiento a proveedores Contex, para que de nuestra mano transiten este camino lleno de satisfacción llamado sostenibilidad, donde solo se aprenden y se lograncosas buenas, que finalmente transforman e impactan a quienes son nuestro centro, las personas.

Por eso, para Contex, la respuesta siempre será la sostenibilidad, como la mejor campaña, decisión o inversión que podamos hacer para impulsar nuestra marca.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.

6
octubre
Evento

Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.