viernes, septiembre 30, 2022
Mercadeo

Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

El 2021 fue un año que se caracterizó por la pandemia y las afectaciones de orden público en el paro nacional; lo cual ocasionó escasez de leche en el país y desabastecimiento de materias primas en diferentes industrias. Lo anterior marcó un periodo con una alta presión sobre los costos y gastos; por un lado, el acopio de leche a nivel nacional cayó un 7% según datos de la Unidad de Seguimiento de Precios, por otro lado, el desbalance del comercio internacional tuvo impactos en el abastecimiento y en los costos de materias primas como resinas, etiquetas, y materiales de empaque. Es por eso que en esta ocasión la compañía compartió el boletín oficial, sobre los resultados financieros de Alpina a corte del 2021.

Resultados financieros de Alpina 2021: impacto en rentabilidad

A pesar de ello, en Alpina se implementaron iniciativas que permitieron mitigar el impacto en rentabilidad. Dentro de estas iniciativas se destacan; el mejor aprovechamiento en el uso de materias primas, un modelo de fabricación más flexible entre las 5 plantas y una mejora en los costos logísticos, principalmente de optimizaciones en rutas de distribución. Es así como la Compañía cerró el año con un margen EBITDA del 13.3%, impactado en 0.4 puntos con respecto al 2020, y con una utilidad neta de COP$89.590 millones.

Sostenibilidad, innovación y diversificación

Por otra parte, en el 2021 Alpina logró una serie de hitos en materia de sostenibilidad, innovación y diversificación que conllevó a un crecimiento del 7% en las ventas netas. También, se destacó el lanzamiento de su nueva esencia, la cual se realizó junto a la publicación de 18 compromisos en sostenibilidad, así como el cambio de imagen en sus empaques y en el logo corporativo. En cuanto a innovaciones en el portafolio, se ecuentra la nueva presentación de Alpin en Botella, la línea no láctea de origen vegetal y los snacks de queso deshidratado.

resultados financieros de Alpina

A su vez, la compañía siguió apostando por la digitalización a través de herramientas y tecnologías que permiten avanzar en el entendimiento del consumidor, mejorar las experiencias de clientes y aliados; y continuar fortaleciendo los procesos de la cadena suministro.

Diversificación e internacionalización

Ahora bien, en materia de diversificación e internacionalización, Alpina adquirió el 70% de Clover Sonoma, un productor lácteo del norte de California con ventas netas de USD 227 millones. Por su parte Boydorr, empresa que compite en el mercado de nutraceúticos y que hace parte de Alpina; desde diciembre del 2020 cerró el año con ventas netas de COP$ 65.939 millones y un crecimiento de 22%. Finalmente, en el 2021 se inició la fabricación del Arequipe Alpina en España; habilitando la llegada directa al mercado europeo de un producto insignia de la compañía.

“En el 2021 nos enfrentamos a retos importantes que vivió la industria; localmente el país vivió una caída en la producción de leche que marcó su punto más bajo durante el paro nacional. A esta dificultad se sumó el desbalance entre oferta y demanda global, que impactó la disponibilidad y el costo de materias primas importadas para la industria. A pesar de todo, en Alpina no nos detuvimos y optamos por mantener el lanzamiento de nuestra nueva esencia, avanzar con el cambio de imagen de los empaques; con las innovaciones que teníamos planeadas, y con la adquisición de una empresa en Estados Unidos”, expresó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina sobre los resultados financieros de Alpina.

Reconocimientos destacados:

  • Calificación más alta (AAA), otorgada por Fitch Ratings.
  • Tercer lugar en el ranking reputacional Merco Empresas por sexto año consecutivo.
  • Primer lugar en el Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga & Asociados por tercer año consecutivo.
  • Marca del año en 2021 en los premios top 10 de la Revista PyM.

También le puede interesar: La evolución del influencer marketing y las estrategias que hay detrás con Natalia Serna – Ep. 61

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.