martes, diciembre 10, 2024
Mercadeo

Desarrollo sostenible en las organizaciones: HP, Unilever, AKT y Colsubsidio

El desarrollo sostenible ya hace parte del ADN de muchas empresas. Independiente de la categoría, las organizaciones actualmente deben responder a implementar acciones que conecten a las marcas con sostenibilidad. P&M habló con directivos de reconocidas marcas de los sectores de tecnología, retail y automotriz para conocer las acciones que se están desarrollando desde distintos sectores en términos de sostenibilidad.

Planet Partners y HP Pavilion a partir de plástico reciclado

Fernanda López, gerente de Marketing para Personal System habló con P&M sobre las iniciativas de HP.

Planet Partners es la iniciativa que lleva 25 años funcionando en HP para contribuir en el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible. Se han desarrollado programas de logística inversa para que los materiales no regresen a contaminar. La finalidad es dar un buen uso final a los elementos

Según explicó Fernanda, teniendo en cuenta que desechar los equipos en una basura normal, contamina; lo que se hace en el programa es recuperarlos y reutilizarlos en la producción de otros equipos.

Enlazado a esta iniciativa está el portafolio Pavilion que se relanzó en 2021. Las bocinas de estos computadores están hechas de plástico reciclado recolectado en el océano. Fernanda indicó que se han sacado 3.3 millones de botellas a nivel global con la fabricación de los Pavilion. Asimismo, se destaca que el rendimiento de la máquina sigue siendo óptimo.

«Antes pensar en tecnología era directamente pensar en el impacto en el planeta. Pero ahora entramos a contarle al consumidor cómo la tecnología también puede ser sustentable y con Pavilion estamos contando esta historia», afirmó Fernanda.

En la campaña de Pavilion de 2021 se hizo una alianza con Bohío Playa, una marca de moda sostenible para entregar prendas con la compra de los dispositivos.

Otras iniciativas de Planet Partners

En 2020 inició una campaña por el Amazonas a nivel Colombia. HP se unió con la Fundación Omacha para reforestar; se sembraron más de 11.000 árboles en Lagos de Sarapoto.

El proceso fue desarrollado por mujeres y niñas de las comunidades indígenas de la zona, el motivo es que en estas comunidades se cree firmemente en que las dueñas de la vida son las mujeres. Una vez los árboles crecen, florecen las semillas que alimentan los peces del río. Lo que, según Fernanda, contribuye de un modo más completo apoyando e involucrando comunidades al cuidar el planeta.

AKT y los paneles solares en la planta de Envigado

P&M habló también con Enrique Arbeláez, gerente general de AKT, quien gestó la idea de instalar paneles solares. Según comentó, cada vez que tenía la oportunidad de tocar el tema con los directivos, lo hacía; hasta que logró que se empezara trabajar el proyecto en octubre de 2019.

Entonces, se instalaron 395 paneles solares con una potencia de 144 kW. Esto generará un ahorro del 35,7% en el consumo de energía convencional. La instalación fue realizada en modo On Grid; durante las horas de luz del día, la planta consume la energía producida por el sistema fotovoltaico. Mientras que, durante la noche toma energía de la red eléctrica.

Con la iniciativa, se proyecta dejar de emitir 1.872 toneladas de dióxido de carbono; esto equivale a la quema de 998.712 kilogramos de carbón, el consumo de 211.536 galones de gasolina y 7.179.494 de kilómetros recorridos en automóvil.

En otras prácticas de desarrollo sostenible en AKT, está la disposición de bicicletas eléctricas para el uso de los colaboradores. Así como el trabajo en casa, este también hace parte de las prácticas que, gracias a la pandemia, se adoptaron y contribuye en ahorro de emisiones de combustibles.

Por otra parte, AKT tiene una línea de bicicletas eléctricas que le apuesta a la sostenibilidad. Se trata de AKT electric. Adicionalmente, la marca distribuye las motos eléctricas más vendidas del mundo, la marca NIU.

Asimismo, Arbeláez explicó que, desde el área de desarrollo de producto se está trabajando en un combustible que presuntamente genera cero emisiones. Sin embargo, la marca revelará más detalles el próximo año.

La Ecobotella de Unilever

La Ecobotella ya se utiliza en el empaque de FAB y Aromatel. Camila Escallón, directora de Asuntos Corporativos, declaró a P&M que en Unilever se creó la primera botella 100% de plástico reciclado postconsumo. PCR (Post Consumer Recycled) en 2019. Han desarrollado la iniciativa en alianza con Biocírculo, una empresa de producción de materia prima reciclada para la industria plástica.

La iniciativa tiene también un componente social. 53 familias colombianas de los recicladores que trabajan recolectando el material, obtienen sustento desde este proyecto. Asimismo, Unilever trabaja con 150 centros de acopio en el país donde llegan los desechos de plástico reciclado.

Según explicó Camila, en 2020 se logró la incorporación de 106 toneladas de PCR en el proceso productivo y para 2021 se lograron otras 602. El impacto se traduce en casi 700 toneladas menos de dióxido de carbono emitidas y 9.8 millones de botellas que no llegan a los océanos.

Involucrando al consumidor

Camila afirmó que lo ideal es que el consumidor separe los materiales para que los recicladores recolecten, luego hagan la venta a quienes hacen una preclasificación, mientras que Biocírculo recibe las botellas, las clasifica nuevamente y las procesa para convertirlas en materia prima (pellet). Es allí cuando el material llega a Unilever y ellos convierten el material reciclado en las nuevas ecobotellas.

«Teniendo en cuenta que se busca hacer de la sostenibilidad algo cotidiano, se busca que en los consumidores en su diario vivir e interacción con las marcas tengan la oportunidad de cambiar hábitos y ser mas sostenibles. La comunicación desde la marca es importante para generar la conciencia que se espera y el proceso sea más eficiente».

Para 2025, Unilever espera recolectar y procesar más plástico del que vende. Se quiere hacer transición en el resto del portafolio y la marca espera mantener los estándares de seguridad con el cambio de materiales. También es relevante la identidad del producto, puesto que se deben hacer pruebas que permitan dar los colores y las formas que se esperan.

Xposible Colsubsidio

Xposible es la comunidad empresarial que fue creada por Colsubsidio para promover el desarrollo sostenible. En la tercera edición del evento, se brindó reconocimiento a 12 empresas entre más de 200 proyectos postulados.

“Xposible se ha convertido en una red de conocimiento que promueve conexiones y otorga reconocimiento a las empresas que hacen el bien. Pues creemos que el aporte a la sostenibilidad debe ser un punto en común en el cual todos los sectores deben converger para lograr objetivos que impacten positivamente a la sociedad y que sean compatibles con los objetivos económicos”, explicó Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio.

El desarrollo sostenible que se destaca por apostarle a la transformación del país recibió el reconocimiento de Colsubsidio. Levapan, Porvenir, Coopmente, Securitas, Te Sirve, Essentia, Suyo, Más Compost, Naturleche, Credirural, Rebobina y la Fundación Cardio Infantil, hacen parte de la lista de los proyectos destacados en Xposible 2021. Desde el 2019 se han reconocido a hoy 36 empresas líderes en materia de sostenibilidad.

Las temáticas que se tocan desde los diferentes proyectos van desde la educación financiera en emisoras comunitarias; la pedagogía sobre el compostaje; plataformas que permiten a los agricultores incorporarse alsector financiero; formación en panadería para comunidades vulnerables y la creación de materiales para el desarrollo de infraestructura a partir del reciclaje de botellas, latas y cajas tetra pak.

Estas son algunas de las prácticas que están buscando un camino de desarrollo sostenible desde diferentes sectores.

También le puede interesar: Marcas con espíritu navideño: Time Out P&M con Coca Cola, Noel y Alpina