viernes, diciembre 09, 2022
Mercadeo

Impacto para el sector de la realización de eventos con los aforos del 25%

Continúa la reapertura económica de los diferentes sectores en Colombia. El jueves 3 de junio se dio a conocer la resolución que determina la reactivación de actividades sociales, económicas, deportivas, religiosas, de transporte y educación, con medidas de bioseguridad y aforo controlado.

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, presentó las medidas en las que se establecen la anulación de las restricciones de ciertas actividades, entre ellas los espectáculos masivos. Este rubro comprende los eventos deportivos o de entretenimiento con asistencia presencial. Sin embargo, se establecen ciertas prevenciones como el aforo controlado dependiendo de la ocupación UCI del municipio en que se realice.

Las ciudades con una ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos por encima del 85% no podrán reactivar los eventos que superen las 50 personas. Esta regla no aplica para congresos, ferias y centros comerciales. A los municipios con un porcentaje menor de ocupación hospitalaria se les permitirá la realización de espectáculos con un aforo controlado del 25%, de acuerdo a la capacidad del lugar.

Algunas de las recomendaciones que contempla la resolución para este sector son, entre otras, que se garantice la distancia mínima de un metro entre cada asistente; se prioricen los lugares al aire libre para la realización de los eventos y se ofrezcan opciones de asistencia en línea, como la compra de boletería o alimentos, para evitar las aglomeraciones.

Esta decisión es muy importante para el sector del mercadeo y la publicidad, que debió migrar a las plataformas digitales las activaciones, eventos y estrategias BTL. Por esta razón, P&M habló con Gonzalo Villalón, director general en Villalón Entretenimiento, una de las productoras de eventos más grandes del país, para ahondar en las implicaciones de las nuevas medidas en esta actividad económica.

Las medidas no permiten reactivar el sector…

«Esto es un retroceso. Teníamos autorizado el 30% de la capacidad y ahora se redujo en un 5%. No hay dinero que alcance para pagarle a un sitio al que le caben 1.000 personas y aforarlo con 250. De esta forma, no se benefician las marcas que hacen eventos sin cobrar; tampoco se permite que la experiencia sea del todo buena; y si se va a cobrar boletería, no dan los números», aseguró Villalón.

El empresario añadió que pese a que el sitio ofrezca tarifas especiales, es imposible rentabilizar un evento bajo estas condiciones. Pidió además que se les permita reactivarse con «todos los juguetes» y se promueva la recuperación de este sector, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

«Esperamos que nos permitan aforos como mínimo del 60% con protocolos estrictos. También que tengamos una ayuda con la carga tributaria, pues no hemos podido operar con toda nuestra capacidad. Y un último punto es que las entidades, anunciantes y empresas faciliten la realización de eventos; ya que aún están muy temerosas a realizarlos y complejizan su producción», señaló el director de Villalón Entretenimiento.

Este descontento y peticiones, asegura Gonzalo, es generalizado en todo el gremio y cadena de realización de eventos.

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