Crear una campaña innovadora y disrupti- va que de una manera distinta les contara a los colombianos que Hit sabía mejor con un buen acompañante –como un buñuelo, un pandebo- no o una empanada–, fue el origen del “Combo Champions Hit”, una estrategia creada por la mar- ca y la agencia Sancho BBDO / OMD Colombia, que obtuvo un Oro, un Plata y un reconocimiento como finalista en los Premios Effie 2025.
Según José Zamorano, director de la unidad de negocio de frutas de Postobón, los premios Effie reconocen aquellas campañas de mercadeo con resultados extraordinarios, más allá de la creatividad. Para Hit, estos premios son un reconocimiento a un resultado contundente, fruto de entender insights de mercado, estructurar una estrategia coherente, construir una creatividad impactante y tener una ejecución impecable.
Su principal hallazgo fue que los colombia- nos prefieren disfrutar el combo de Hit más un acompañante en parche. De allí partió el concepto de esta campaña, comenta Janeth Vargas Bustamante, gerente senior de marca de la unidad de negocio de frutas en Postobón.
“Por eso, hablamos del Combo Champions, al cual le creamos su propio logo, porque queríamos que tuviera su propia identidad y que los consumidores, en sus respectivos municipios o ciudades, identificaran los lugares más ricos para comerse ese buñuelo, esa empanada o ese palito de queso con Hit”, agrega Vargas.
Para el desarrollo de la campaña, la marca y la agencia se apoyaron en un validador idóneo para conectar con las emociones e intereses de sus audiencias: los Perros Criollos. Este grupo de improvisación y comedia, liderado por Lokillo Flórez, se destaca por su autenticidad y le aportó a la comunicación un tono único y diferenciador. Además, al ser un proyecto nativo digital, amplificó el alcance y le permitió a Hit alcanzar unos registros históricos en un entorno poco explorado en sus ejercicios anteriores.
Una campaña con doble impacto
Esta campaña, que estuvo activa durante 2024, pretendía generar un doble impacto, tanto en los consumidores como en el canal: cambiar la forma convencional de dirigir estas estrategias promocionales, que se enfocaban en ofrecerles un descuento a los tenderos para que ellos se lo trasladaran al consumidor final, y darle la vuelta para que los consumidores identificaran a los “Champions”.
“Diseñamos una página web en la que incluimos un mapa georreferenciado para que las personas encontraran la tienda más cercana, donde estuviera el Combo Champions y que sumaran puntos con cada visita. El consumidor que más puntos acumulara se ganaba una experiencia en parche a la fiesta de Perros Criollos en Medellín con sus amigos o familiares”, declara Vargas.
Así mismo, también se premió a los tenderos con más votos de los consumidores y más productos vendidos. Los tres primeros lugares ganaron una moto.
Insights
- Mejor en parche. Cuando los colombianos comemos el combo de Hit más un acompañante, preferimos hacerlo en compañía.
- Un proyecto con origen digital. Los públicos hoy tienen otros hábitos y conductas. Por eso, se exploraron medios no tradicionales.
- La capacidad de reinventarse. Las audiencias evolucionan y hay que cultivarlas para lograr la sostenibilidad de las marcas.
- No dar las cosas por sentadas. Hay que retarse todo el tiempo para hacerlo diferente y para mantenerse en las primeras posiciones.
Datos
- 84 % fue el alcance de la campaña en medios digitales mientras estuvo activa.
- 39,5 millones de impresiones registraron las publicaciones efectuadas en redes sociales.
- 10 millones de visualizaciones tuvieron las publicaciones de esta campaña.
- 13.000 tiendas y 4.000 consumidores se inscribieron para participar en la campaña.
Premios
Effie Oro
Categoría: Promociones - Productos
Agencia: Sancho BBDO / OMD Colombia
Effie Plata
Categoría: Bebidas no alcohólicas
Agencia: Sancho BBDO / OMD Colombia
Nominaciones
Finalista Effie
Categoría: Influencer Marketing
Agencia: Sancho BBDO / OMD Colombia
Artículo publicado en la edición #500 de los meses de octubre y noviembre de 2025.
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