jueves, diciembre 08, 2022
Mercadeo

El pulso del marketing entre Tigo, Claro y WOM

La llegada de WOM a Colombia trajo picante a la comunicación y acciones de mercadeo de los operadores de telecomunicaciones. Aunque entre el sector no se reconoce a la marca como un nuevo operador, tal como se presentó a finales de noviembre del año pasado, sí hubo movimientos de marketing en torno a su llegada.

Tigo Claro y Wom recargan sus estrategias de mercadeo

Esta dinamización responde al mensaje con el cuál WOM inició su campaña de posicionamiento a finales de 2020. Desde su polémico show de lanzamiento en el Parque Simón Bolívar en Bogotá, hasta los comerciales de televisión, cuñas y piezas en redes sociales, estaban dirigidas a atacar la calidad del servicio de telecomunicaciones que hasta el momento se ofertaba en el mercado.

Tigo Claro y Wom recargan sus estrategias de mercadeo

Por otro lado, su propuesta de valor se enfocó en la baja de los precios de los planes pospago. Según el Ministerio de las Telecomunicaciones, el porcentaje de usuarios prepago es del 79%, mercado al que WOM apuntó su oferta para lograr una conversión. Así mismo, al ofrecer planes desde los 35.000 COP, también se volvió muy competitivo para los operadores existentes y entró en disputa la repartición de la torta de los clientes de estas compañías. Incluso, en el mismo periodo de lanzamiento de la marca, los usuarios vieron aumentadas las gigas de sus planes y aseguran haber recibido beneficios por parte de su operador actual.

¿Por qué se dinamizó el mercado?

La opinión pública también jugó un rol importante en esta guerra de comunicaciones. A través de redes sociales muchos se sumaron con el descontento frente al servicio que actualmente reciben; pero sobre todo, empezaron a cuestionar de qué forma se establecen los precios y en base a qué variables, las cuales hacían que la oferta fuera más costosa.

Tigo Claro y Wom recargan sus estrategias de mercadeo

Sobre este detalle junto con otras características del mercado como la cobertura, la infraestructura y el servicio al cliente, hablamos con los directivos de mercadeo de tres de los operadores: Tigo, Claro y WOM.

Tigo Claro y Wom recargan sus estrategias de mercadeo

Parte de sus opiniones las recopilamos en el siguiente documental. Las entrevistas completas se pueden consultar en la edición junio – julio de la Revista.

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