El pasado sábado 21 de noviembre se desarrolló en Colombia la tercer y última jornada del año del día sin IVA; una iniciativa del Gobierno Nacional en la que se contempla la excepción del Impuesto sobre el valor agregado a los artículos de las categorías: vestuario, electrodomésticos, juguetería, útiles escolares, insumos agropecuarios entre otros. En cada una de estas, con montos máximos específicos así como cantidades limitadas.
Este día se esperaba que fuera el de mayor acogida por los colombianos, ya que se realizó de cara a la temporada navideña, con el ánimo de adelantar las compas de esta época del año e impulsar la economía, resentida por las consecuencias de la crisis pandémica.
El balance con respecto a lo propuesto fue muy positivo y las ventas superaron los 5 billones de pesos, monto propuesto como meta para esta jornada. También se registró una excelente cooperación entre el sector público y privado para acatar la normativa prevista y ofrecer las mejores condiciones de compra a los consumidores.
Insights – Comercio Electrónico
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que las ventas realizadas en la tercer jornada del día sin IVA, a través de este canal, alcanzaron los $454,43 mil millones de pesos; Estas fueron 712% superiores a las realizadas un sábado promedio y 22% a la segunda jornada, realizada el pasado 3 de julio.
De estas ventas, el 74% fueron pagadas con tarjeta, un 30% mayor a las efectuadas el pasado día sin IVA y el pico de compras a través de Comercio Electrónico fue durante el medio día.
Las tres jornadas del día sin IVA durante el 2020 representaron para el comercio electrónico ventas por $1.2 billones de pesos y el número total de transacciones fue cercano a los 4 millones.
La CCCE también registró un crecimiento de las ventas diarias del comercio electrónico del 15% durante el martes 17 de noviembre y el viernes 20 de noviembre, por la expectativa del tercer día sin IVA y algunas promociones propias de los comercios.
Aún queda camino por andar…
En su calidad de ente de vigilancia y control, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó un total de 281 visitas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de 65 establecimientos de comercio, en aras de vigilar el desarrollo de la actividad comercial, durante el día sin IVA. En estas pudo corroborar que la mayoría de las páginas web funcionaron de manera adecuada; sin embargo, en algunas se observaron fallas, tales como largas listas de espera con un gran número de usuarios y tiempos de permanencia de más de una hora, así como problemas de navegabilidad que obligaban a deshabilitar las compras.
Información
También se evidenció que en algunos establecimientos las condiciones no fueron de fácil acceso o la información suministrada fue confusa respecto a los precios de los productos. Hubo casos en que los usuarios debían realizar filas virtuales para acceder al contenido de las páginas web y algunos de los comercios obligaban a los consumidores a registrarse antes de interponer una PQR.
Promociones
La SIC informó que en algunos establecimientos no se brindó información sobre los términos y condiciones de las promociones adicionales, paralelas a la excepción del IVA. Asimismo, al momento de efectuar el pago, no se discriminaba entre el descuento correspondiente al día sin IVA y el descuento por la promoción anunciada.
Por otra parte, se evidenció que varias de las promociones anunciadas el 20 de noviembre con fecha de vigencia hasta el 30 de noviembre, no estuvieron disponibles en las páginas web durante las visitas del 21 de noviembre.
Precios y logística
En algunas páginas web los precios no correspondían a la exención del IVA ni al descuento de promociones anunciadas; además, se evidenciaron algunas variaciones en los precios de los productos. También se registró que los productos que aparecían como disponibles, al agregar al carro de compras se informaba que no había existencias.
Sin duda el comercio electrónico en el país se consolida como uno de los canales clave para satisfacer las necesidades de los colombianos en este 2020; sin embargo aún presentan fallas en la infraestructura de las páginas web y en las estrategias de oferta de las marcas.
La jornada de BlackFriday se realizará entre el 27 y el 29 de noviembre; otro evento que pondrá a prueba los canales de venta y la capacidad logística de los establecimientos.