sábado, octubre 01, 2022
Mercadeo

Facilidades y ayudas para el empresariado en la fase de reactivación

La reactivación económica en Colombia continúa su marcha y el porcentaje de empresas que están operando con normalidad y las que lo hacen de manera parcial aumentó entre agosto y septiembre; tanto en el sector manufacturero como en construcción, comercio y servicios.

reactivación económica en Colombia

Hasta la fecha, 261.333 empresas de estas industrias ya han sido autorizadas para realizar la reapertura. Además, 308.553 empresas han solicitado aval para reiniciar operaciones; y 305 administraciones distritales y municipales han realizado el reporte de reanudación, según cifras del Ministerio de Comercio.

No obstante, existen factores que afectan o retrasan esta reapertura, como los procesos que se deben realizar ante el Ministerio para inscribir las empresas y poder reiniciar operaciones; entre ellos, los equipos de bioseguiridad que deben tener por ley para implementar los protocolos que el Gobierno ha establecido para recibir nuevamente empleados y clientes en el lugar de trabajo.

reactivación económica en Colombia

Así mismo, la transformación digital en cuánto a canales de venta y comunicación; la falta de liquidez y el acceso a servicios financieros, también afectan la capacidad de los negocios para operar a un 100%.

Facilidades y ayudas

Varias empresas públicas y privadas, organizaciones de apoyo y entidades del gobierno han lanzado programas, servicios y portales web para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a ser parte de la reactivación y de esta forma evitar la quiebra.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó desde junio un programa gratuito para ayudar a la reactivación de las empresas que sufrieron el impacto de la crisis sanitaria. Además, pensado la reinvención de los negocios para pymes, se dispuso un modelo que incluyó el acompañamiento personalizado por 30 horas de consultores empresariales y expertos del Centro de Innovación y Diseño Empresarial de la CCB.

reactivación económica en Colombia

Desde el Sector privado

En cuanto al sector privado, una de las iniciativas que se destaca para apoyar el proceso de reactivación del país, es la Rentek, una empresa colombiana que ofrece productos financieros; en este caso lanzó un nuevo marketplace: www.rentek.com.co, donde las empresas pueden arrendar todo el portafolio de activos que necesiten para su negocio, de diferentes proveedores.

Esta plataforma dispone de elementos y equipos especializados para medir, prevenir y mitigar el riesgo de contagio; entre ellos: biométricos, termómetros, control de acceso, sensores de temperatura y cámaras térmicas. Así mismo, cuenta con maquinaria y equipo industrial; equipos médicos y hospitalarios; maquinaria amarilla; vehículos livianos y de carga; mobiliario, y activos para el teletrabajo; equipos de tecnología y vehículos productivos.

Se creó esta plataforma pensando en los empresarios, ya que muchos de éstos no tenían contemplado en su presupuesto la compra de estos elementos, o no tienen la liquidez para invertir; de esta forma, pueden optimizar su flujo de caja.

«En Rentek apoyamos al empresario a seguir adelante durante estos momentos difíciles y a protegerse contra el Covid-19; por eso hemos destinado 100.000 millones de pesos para las operaciones de renting para los siguientes 12 meses«, aseguró Mauricio Sáenz, CEO de RENTEK.

También le puede interesar: Eventos híbridos y las tendencias experienciales del 2020

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.