lunes, octubre 03, 2022
Mercadeo

Parques temáticos como escenario de activaciones y eventos

Por su diversidad cultural, Colombia cuenta con una amplia oferta de parques temáticos de todo tipo: parques regionales como el del Café y PANACHI; de ciencia y tecnología como Maloka y Explora; de animales y biodiversidad como Los Ocarros y Quimbaya; y otras decenas de lugares con características muy propias de su localización.

Estos establecimientos se convierten en atractivos escenarios para activaciones y eventos de las diferentes marcas que pueden pautar en publicidad exterior, patrocinar atracciones, y realizar todo tipo de estrategias de marketing con la audiencia captiva de los parques.

P&M anualmente publica un micrositio para visibilizar estos lugares a los anunciantes, quienes pueden descubrir la variedad de servicios que ofrecen los parques temáticos como medio publicitario.

Acolap, es la agremiación que reúne a las empresas operantes de parques de diversiones y atracciones en el país. Angela Díaz, su presidenta, habló sobre el estado actual de este sector tras meses de aislamiento por la pandemia del Covid-19; y su potencial como escenario de activaciones y eventos para las marcas.

¿Que tan fuerte sufrió el golpe de la pandemia el sector y cómo tienen pensado reabrir sus puertas?

Angela Díaz, presidente de Acolap
Angela Díaz, presidente de Acolap

Angela Díaz:La factura para este sector por cuenta del Covid-19 fue bastante cara. En este momento afrontamos una crisis porque han sido seis meses de cierre y apenas están reabriendo sus puertas los primeros parques. Cerca del 30% de los establecimientos no abrirán de nuevo, porque su operación se vio reducida drásticamente.

Los parques en Colombia tienen diferentes modelos de operación, entre ellos: parques temáticos, acuaparques, zoológicos, entre otros; todos sufrieron por la suspensión de sus actividades, sin embargo, los parques que operan en los Centros Comerciales fueron los más afectados porque la gran mayoría no logró pactar acuerdos de pago con sus arrendadores.

El decreto 1168, expedido por el Gobierno Nacional, habilita completamente la apertura de nuestro sector; así mismo, a finales de agosto salieron las medidas específicas de bioseguridad para empezar a operar. Esto ya es un primer paso para nuestra vuelta a la normalidad; la cuál será progresivamente, pues tenemos que trabajar en el tema de la confianza de nuestros usuarios.

Muchos de nuestros parques afiliados empezarán abriendo con un aforo más bajo de lo estipulado y lo irán ampliando en respuesta al comportamiento de los visitantes. No hay un parque más seguro que otro, se debe aplicar de manera eficiente cada uno de los protocolos; sin embargo, los que son a cielo abierto, con grandes espacios, tendrán una operación mucho más manejable.

¿Cómo era el panorama de los parques temáticos como escenario de activaciones y eventos y qué cambio post-covid tendrá?

Actualmente está muy complejo porque en la primera fase de apertura, no se va a permitir ningún tipo de evento o actividad que genere aglomeraciones. Sin embargo, los parques han sido escenarios muy importantes para posicionamientos de marcas. Son espacios que generan entretenimiento con educación, y muchos anunciantes venían trabajando con ellos en ese sentido.

No somos ajenos al cambio del mercadeo btl o experiencial post-pandemia. Pero vamos a esperar cómo se va dando el proceso de apertura, logrando además recuperar la confianza de los clientes.

Anteriormente los parques eran escenarios de conciertos y activaciones; las marcas también patrocinaban ciertas atracciones y eso generaba una dinámica de mercadeo muy interesante, pero también una fuente de ingresos. Los parques son espacios ideales para estrategias de mercadeo experiencial con anunciantes cuyo target específico son las familias y los niños; esperamos que continúe de esa manera.

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octubre
Marketing Conference Latam 2022

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