viernes, julio 26, 2024
Mercadeo

Relevante: El proyecto de las Women To Watch para apoyar las Mipymes

Uno de los efectos adversos al confinamiento obligatorio para mitigar el contagio del Coronavirus fue la recesión económica. Esta sin duda afecto todos los sectores, con mayor o menor impacto en algunos de ellos. Solo unos pocos, lograron mantenerse igual, o incrementar sus ventas o producción. Sin embargo, los más afectados fueron los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) de sectores que debieron suspender totalmente sus actividades o con reducirlas abismalmente.

En medio de este panorama, un grupo de Women To Watch Colombia decidió emprender un proyecto que pusiera a disposición de estas empresas su creatividad y conocimientos en mercadeo y publicidad. Fue así como Carolina Polo, gerente de mercadeo de la Compañía Nacional de Chocolates; Paula Gaviria, gerente de innovación de Credivalores; Jimena Toledo, socia fundadora de Wanderlust ; Luz Adriana Naranjo, Innovation Coach; Joanna Prieto, directora ejecutiva de Geek Girls Latam; Magda Galindo, CMO de BBVA Colombia, Adriana Pineda, directora general de FOGDOG; y Sofia Higuera, founder partner in Live Signal Corp, empezaron a compartir ideas que pudieran se útiles para solventar estos negocios.

También cuentan con la colaboración de Silvana Ruíz, directora creativa de Ideactividad; y Luisa Daza, consultant sales & marketing en Adecco Colombia; que se ofrecieron como voluntarias para este proyecto.

La planeación

En un primer momento, según Carolina Polo, se realizó un estudio a través de una encuesta cuantitativa, para tener una observación más exacta de la realidad colombiana. En esta pudieron corroborar, que pequeños comercios como las peluquerías se han visto severamente afectados por la coyuntura.

Basadas en estos resultados, decidieron tomar a este primer grupo como foco de su proyecto. Empezaron a realizar talleres con las peluquerías de barrio que previamente seleccionaron a través del estudio cuantitativo, y a adelantar grupos focales con sus propietarios. El primer paso, era cambiar la mentalidad de pesimismo y plantear soluciones concretas que pudieran sacar adelante los negocios y lograr una solvencia económica durante la crisis.

Así eran las reuniones de Relevante para lograr la planeación de los proyectos:

Relevante

Relevante

Este fue el resultado del primer taller. En la imagen se ven las palabras positivas que concluyeron los asistentes, como primer paso para superar la crisis:

Taller relevante

Con esto empezaron entonces con la proposición de ideas de negocio reales, tangibles y fáciles de implementar por las peluquerías, para su estabilización en la coyuntura.

Modelos de negocio más eficientes

La primera fue, Belleza profesional en casa. A través de esta iniciativa, las peluquerías empezarían a hacer kits personalizados que pudieran vender, dependiendo la necesidad de su cliente. El Kit de tintura, de uñas, de repolarización capilar, entre otros.

Otro resultado de Relevante fue el Silver Service. Un servicio especializado para las mujeres mayores que necesitan cubrir sus canas u otro servicio que requiere de un profesional de la belleza. En este, se ponen horarios exclusivos o se implementa el servicio a domicilio, para no exponer la salud de la cliente.

Crearon también el proyecto de Pelu Click. Una forma de digitalizar el negocio, a través de las plataformas virtuales, monetizando los servicios que se prestan, tutorías, y demás.

Un último modelo de negocio que desarrollaron en los talleres de Relevante, fue el Pelu – Móvil. Un servicio de corte, cepillado, tinte, y spa de uñas, que se presta a través de un truck o remolque que va al domicilio de los clientes; o se parquea en los conjuntos residenciales con todas las precauciones de bioseguridad.

Según lo mencionó Carolina Polo, este es tan solo el comienzo. El grupo Relevante espera ampliar su horizonte a otros modelos de negocio afectados como artesanos, o mercados urbanos (quienes venden fruta en la calle). Pero primero, aseguró Polo, desean terminar «bien hecho», las iniciativas con las peluquerías.

También le puede interesar: Conozca la nueva campaña de Su Red: un mensaje a los campesinos, adultos mayores y trabajadores informales

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia