Algo a lo que las marcas podrían temerle es a resultar involucradas en una conversación polémica, sea positiva o sea negativa, y, puntualmente, si se trata de un tema coyuntural como la elección presidencial en Estados Unidos. Los ánimos están tan caldeados que, incluso, los mismos candidatos presidenciales suelen cuidar lo que dicen, las respuestas que dan ante los medios, los lugares y eventos a los que asisten y las familias de los candidatos también suelen tener precaución con su imagen pública, pues en campaña política cualquier cosa podría ser usada a favor o en contra.
Pero en toda regla siempre hay excepciones, y parece que Donald Trump Jr es una de ellas. El hijo del candidato presidencial causó polémica este lunes tras haber tuiteado una analogía con los Skittles, dulces de colores que produce la empresa Mars, y los refugiados sirios.
El trino indica: “Esta imagen lo dice todo. Vamos a terminar la agenda políticamente correcta que no pone primero Latina. # Trump2016 pic.twitter.com/9fHwog7ssN”, y el contenido de la imagen: «Si tuviera un plato de Skittles y te dijera que tres de ellos podrían matarte, ¿te atreverías a comerte un puñado?», «Ese es nuestro problema con los refugiados sirios», señala el mensaje.
Ante la polémica que desató el mensaje en redes sociales, Denise Young, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía Wrigley Américas respondió: «Los Skittles son dulces; los refugiados son personas. Es una analogía inapropiada. Con respeto nos abstenemos a comentar más, pues eso podría ser malinterpretado como una forma de mercadeo». Ante la respuesta, muchos usuarios de la red social Twitter aplaudieron la respuesta de la compañía, otros no.
Algunas conclusiones
- Algunos expertos en mercadeo concluyen, tras lo ocurrido, que las marcas, aunque no quieran estar involucradas en temas polarizados, como a veces resulta la política, es importante que ante los hechos en los que la marca no planeaba resultar involucrada, reaccione con rapidez pero con mesura y el cuidado necesario para no herir susceptibilidades y no resultar contraproducente.
• Otro tema que se ha tomado del suceso es que los usuarios y los consumidores siempre querrán ver el lado humano de las organizaciones y eso incluye las declaraciones que los líderes ofrecen. - Es importante hacer públicas la posición de la compañía pero no debe caerse en la discusión y la declaración política que podría perjudicar la imagen de la marca.
- Sin embargo, hay quienes consideran como lecciones de marketing que el silencio de la compañía tras resultar involucrada en una discusión en la que no ha pedido ni planeado estar, también es válido y puede resultar positivo si se tiene en cuenta que la discusión en redes sociales ya está dada y hablar o dar algún tipo de opinión puede resultar contraproducente o se puede entender de manera errada.
Skittles vs. terroristas
1 en 3.408 la probabilidad de morir atragantado por algún alimento en EE.UU.
1 en 3.640.000.000 la probabilidad de morir por un ataque terrorista perpetrado por un refugiado.
Fuente: Consejo de Seguridad de EE.UU., Cato Institute