lunes, abril 29, 2024
MARCAS

Nestlé, primera compañía Latinoamérica certificada en Neutralidad Multimateriales por el ICONTEC

Nestlé

Nestlé es la primera organización en la región y el país reconocida con esta distinción Multimateriales, gracias a que recoge el equivalente de materiales como el cartón, metal y tetra pak puestos en el mercado. Alineado con este propósito, la compañía recuperó más de 12.139 toneladas de materiales contaminantes en 2022.

Nestlé Colombia fue reconocida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC- con la distinción de Neutralidad Multimaterial, de todos los productos que la compañía produce a nivel nacional gracias a su compromiso con la promoción de la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de sus operaciones.

La compañía mantiene alianzas con organizaciones de recuperadores para garantizar que el 100 % de los materiales de sus productos, como son el cartón, metal y tetra Pak, sean recuperados para ser reciclados, transformados y reincorporados a la cadena productiva.

Para lograr esta certificación, Nestlé recuperó un total de 12.139 toneladas de estos materiales en 2022, en colaboración con sus aliados estratégicos CEMPRE y Latitud R (para el material que pone en el mercado), y VEOLIA (para recuperar el que sale de sus fábricas). Estos elementos recuperados incluyen cartón, metal y tetra pak, los cuales son transformados y reincorporados a la cadena productiva. Actualmente, se está gestionando con ICONTEC la inclusión de otros materiales como el papel y el plástico para la certificación en neutralidad.

Dentro de las acciones por el cuidado del planeta contempladas en su estrategia de Creación de Valor Compartido, la compañía rediseñó los empaques de su portafolio con miras a lograr que para 2025 la totalidad de sus envases sirvan para ser reciclables o reutilizables. En la actualidad, el 92 % de los empaques de sus marcas cumplen este criterio.

En Nestlé adquirimos un compromiso con el cuidado del planeta desde hace varios años. Por eso, asumimos la responsabilidad de trabajar por la sostenibilidad de nuestra sociedad, alineados a los desafíos y necesidades del país para seguir desarrollando iniciativas que nos permitan avanzar en nuestro propósito global de lograr cero impacto ambiental a 2050. Dentro de esta labor, hemos encontrado a diferentes aliados que nos han acompañado en el camino de impulsar la economía circular y fomentar la correcta disposición de residuos”, afirmó Fabio França, vicepresidente técnico de Nestlé para Colombia y Ecuador.

Los criterios para otorgar esta certificación de Neutralidad Multimaterial, desarrollada por el ICONTEC, promueven el uso eficiente del 100 % de los materiales y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles. Justamente, alineados con este objetivo y contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Nestlé ha asumido el compromiso de lograr cero emisiones netas para 2050 - meta para la cual trabaja desde varios frentes, entre ellos, su estrategia de empaques y circularidad.

Esta certificación reconoce la implementación de programas de gestión empresariales que trascienden la compensación del impacto ambiental generado por los empaques utilizados, para incorporar además estrategias de producción, optimización y aprovechamiento del material, que debe contemplar acciones integrales dentro del proceso de selección, ecodiseño y sensibilización del aprovechamiento a los consumidores, para luego reintegrar estos residuos a la cadena de valor sin atentar en contra del medio ambiente.

Esta certificación de Neutralidad Multimaterial se suma al reconocimiento que recibió la compañía en 2021, al ser catalogada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como la primera empresa plástico neutro del país. Nestlé es la primera compañía certificada por el ICONTEC en lograr la neutralidad en más de uno de los materiales de sus empaques que pone en el mercado: cartón, metal y tetra pak.

También le puede interesar: El envase del futuro, clave en la reducción del desperdicio mundial de alimentos