viernes, abril 19, 2024
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Alpina y su compromiso sostenible: plástico y carbono neutro durante el 2022

Alpina y su compromiso sostenible: plástico y carbono neutro durante el 2022

Durante el cierre de 2022, la compañía Alpina anunció la recolección de la misma cantidad de plásticos que puso en el mercado neutralizando así las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones.

De acuerdo con el informe presentado por Global Carbon Project en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco del Cambio Climático de la ONU (COP27), dio a conocer que las emisiones globales de CO2 podrían alcanzar un récord de 40.600 millones de toneladas anuales. De igual importancia al océano entran 11 millones de toneladas de residuos plásticos, según informa WWF, el plástico tiene un ciclo de vida que genera 1.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Durante los últimos 10 años Alpina se compromete al mejoramiento continuo del planeta y ha reducido un 25% las emisiones de carbono con la implementación de un sistema de huella de carbono, iniciativas en ecodiseños y reciclabilidad. Así mismo, Alpina ha logrado recientemente su compromiso de ser neutra en carbono y plástico para el año 2022. La empresa se ha propuesto metas en reducir el impacto ambiental durante varios años y ha implementado una serie de iniciativas para lograr los objetivos. “Alpina ha estado y seguirá comprometida con el avance en materia ambiental. Conscientes de que falta camino por delante, también nos da orgullo compartir estos momentos en los que estamos demostrando nuestro compromiso con él cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible. Seguiremos trabajando y aprendiendo de la mano de aliados y consumidores para honrar nuestro propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida”, afirmó Nicolás González, director de asuntos corporativos de Alpina.

Objetivo carbono neutro

La compañía ha implementado diferentes desarrollos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernaderos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones, actualmente ha generado un sistema de control de información y gestión de la huella de carbono lo cual ha logrado una disminución de un 25% la emisión de CO2. Para obtener su certificación de neutralidad reconocida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), la empresa adquirió bonos de carbono que respaldan proyectos de reforestación y conservación en un área equivalente a 2.700 hectáreas de bosque. Estos proyectos generan aproximadamente 32.400 toneladas de oxígeno. Además, la planta de biogás de Sopó proporciona más del 30% de la energía eléctrica requerida por la planta de Sopó; Alpina continuará su trabajo en el campo de las energías renovables no convencionales para seguir reduciendo las emisiones.

Objetivo plástico neutro

Con el objetivo de convertirse en una empresa plásticamente neutra (recuperar más plástico del medio ambiente del que se libera), calcularon la cantidad de plástico post consumo que colocaron en el mercado y posterior a esto recolectar y transformarlo en la misma cantidad gracias al apoyo de Veolia, empresa especializada en la gestión integral de agua y residuos que trabaja de la mano de recicladores de oficio.

Con más de 450 recicladores de oficio y el apoyo de aliados, la compañía ha logrado transformar el 100% del plástico colocado en el mercado. Con materiales biodegradables y reciclables, la empresa se enfrenta a una innovación de empaques para apostar a un ecosistema sano, ejemplo claro de la marca Frutto de Alpina, la cual fue la primera marca en el país que dejó de usar pitillos plásticos y reemplazarlo por pitillos de papel. Además de la recolección de plásticos para disminuir el uso de este material, la empresa ha implementado cambios en sus empaques para incorporar materiales reciclados o disminuir el uso de este material, desde 2020, por medio de la reducción del 13% del calibre de bolsas UHT formatos familiares en productos como bolsa en leche, Yogo Yogo, Yogur, entre otros, se dejaron de poner en el mercado 18 toneladas de plástico. En 2021, se redujo un 18% adicional. Estos esfuerzos continuaron con la reducción del 41% en el peso de los vasos de 150 y 200 gramos de Kumis, Yogur Original, Regeneris y Yogur Finesse, con el cual se dejaron de poner en el mercado cerca de 130 toneladas de plástico.

El compromiso de Alpina es una muestra de cómo se están asumiendo una mayor responsabilidad en la reducción de su impacto ambiental y están adoptando medidas concretas para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Se espera que este tipo de iniciativas se conviertan en una práctica más habitual en el futuro y que las empresas asuman un papel más activo en la construcción de una economía más sostenible y responsable.

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