jueves, mayo 30, 2024
Sostenibilidad

Se instala la primera mini-granja solar que genera energía para la red en la costa colombiana

Financiada por Unergy, la Minigranja Solar Uruaco, ubicada en Luruaco, Atlántico,  tendrá diferentes tecnologías desarrolladas por Solenium, como su dispositivo Zentrack, una herramienta automatizada que permite seguir la trayectoria del sol, buscando generar una mayor eficiencia energética.

Desde hace algún tiempo, uno de los mayores desafíos en el mundo es impulsar las energías sostenibles y la eficiencia energética, sin embargo, para tal fin diferentes analistas han señalado la necesidad de la participación de gobiernos, organizaciones, empresas privadas, e incluso, de la misma población.

Teniendo en cuenta el impulso que se le debe dar a este propósito mundial, la Comisión de regulación y Gas de Colombia (CREG), viene actualizando en Colombia las normas de generación distribuida y autogeneración de energía a pequeña y gran escala, siendo la última, la de la Resolución 174 de 2021, una de las más positivas, puesto que ayuda a incentivar el desarrollo de más proyectos de generación distribuida con una mayor potencia energética, ya que los proyectos pueden llegar a ser de hasta 1 Mw de potencia en corriente alterna, lo que producirá energía a la red de energía eléctrica.

Esta normativa, a su vez, le dio la posibilidad a Solenium, la compañía que busca generar un impacto positivo en el medioambiente por medio del desarrollo de nuevas tecnologías en energía, construir e inaugurar, el 24 de febrero, la primera minigranja de generación distribuida con seguimiento solar en el país.

Este hecho es muy relevante para el mercado energético colombiano puesto que ayudará a entregar energía más eficiente y más limpia cerca a los puntos de consumo en donde se halla construido el proyecto.

La Minigranja Solar Uruaco, ubicada en Luruaco, Atlántico, se le habría adaptado una tecnología de eficiencia energética conocida como Zentrack, un sistema basado en un algoritmo astronómico con limpieza automática de paneles que mejora la competitividad de plantas de energía solar y aumenta en más de 16% su generación de energía.

Esta minigranja posee 2.496 paneles solares y evitará más de 21.961 toneladas de CO2 y la deforestación de aproximadamente 315.441 árboles al año. Asimismo -explica-, Paola Santiago, fundadora y Gerente Financiera de Solenium, lo más interesante es que alimentarán directamente a la red eléctrica, aportando al consumo de energías más limpias y sostenibles en departamentos del Atlántico como Luruaco y Santa Cruz.

“Esta sería la primera minigranja de generación distribuida en el país que tendrán paneles bifaciales y nuestra tecnología de seguimiento solar, de más de 10 que tenemos como objetivo construir durante el 2023”, dijo la directiva, quien agregó que su objetivo con este tipo de proyectos no solo es generar un impacto positivo en el medioambiente sino también para las comunidades cercanas con un servicio de calidad y con precios mucho más económicos.

Cabe recordar que esta minigranja fue financiada por más de 100 inversionistas colombianos a través de Unergy, la plataforma que conecta inversionistas con proyectos de energía solar para que puedan ser fondeados.

Estos proyectos de minigranja, tendrán un valor promedio de US$1 millón y se prevé una potencia instalada de 1Mw, la cual, estaría acorde a lo reglamentado por la CREG en proyectos de generación distribuida, y lo que equivaldría al consumo de energía en más de mil hogares.

Recordemos que si bien la matriz de generación eléctrica colombiana, es la sexta matriz más limpia del mundo, puesto que el 68% de la capacidad instalada es de fuentes renovables, la mayoría devienen de hidroeléctricas, las cuales, diferentes estudios, señalan que afectan la dinámica de las poblaciones naturales, la pérdida de bosques e incluso pueden favorecer la aparición de enfermedades infecciosas.

Por esa razón, es que la producción de energía solar y eólica, la cual, a la fecha, tienen una capacidad para generar 1.36 MW en el país, sería una de las mayores apuestas a seguir por parte de todos.

Paola Santiago resalta que algunos de los beneficios de la generación distribuida, es que vuelve más eficiente el sistema, ya que se reducen las pérdidas por transporte de energía como pasa con la generación centralizada. Además de mejorar la calidad y fiabilidad del sistema eléctrico nacional, puesto que al tener varios puntos de generación distribuidos en el territorio, si llegara a fallar alguno, no tendría tan graves consecuencias como la falla en una planta de generación centralizada.

“La energía solar es muy competitiva comparada con otras fuentes de energía, lo que permite que los costos de generación bajen y eso se ve reflejado en el precio que pagan los consumidores finales”, asegura la Gerente Financiera de Solenium.

Cabe resaltar que este proyecto también es una invitación para que personas de diferentes zonas de Colombia que tengan terrenos disponibles en el campo, puedan ser parte de la próxima generación de granjeros solares.

Con esto, los colombianos no solo serán parte de un cambio que promoverá un impacto positivo para el medioambiente y las comunidades, sino que también, quienes decidan participar, podrán capitalizar estos espacios a través de dos opciones, la primera, es arrendando o vendiendo el terreno, y la segunda, es siendo inversionista del proyecto, lo que le generará una rentabilidad mensual por el espacio y otra, por la venta de la energía que año tras año se valoriza más.

También te puede interesar: Así ha impactado la inflación en los restaurantes

6
junio
Evento

Media Today 2024 - LIVE 🔴

Evento que mostrará las coyunturas, retos, logros y oportunidades de los medios en Colombia en 2024