viernes, mayo 30, 2025
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Worldpay llega a Colombia

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En exclusiva P&M hablo con Juan Pablo D’Antiochia, gerente general de Worldpay LATAM, quien compartió los objetivos estratégicos de la compañía, su enfoque de mercadeo y cómo planean enfrentar retos clave en la región, como la infraestructura y la conectividad.

Worldpay®, empresa global de tecnología y soluciones de pagos, continúa su expansión en América Latina con el lanzamiento de capacidades de adquirencia local en Colombia, un mercado en transformación en cuanto a medios de pago. Esta expansión amplía su operación en la región, que actualmente incluye comercios en países como México, Argentina y Brasil.

Juan Pablo D’Antiochia, gerente general de Worldpay LATAM, indicó que

La expansión de la compañía en Colombia y América Latina responde a la confianza de Worldpay en el potencial de crecimiento de la región. Esto refleja nuestra visión estratégica sobre el mercado latinoamericano y nuestro compromiso de acompañar a los clientes en el desarrollo de negocios sostenibles y sólidos

Colombia se encuentra en un proceso de digitalización, con un crecimiento proyectado en las transacciones digitales hacia 2025. Este cambio ha sido impulsado por el desarrollo de soluciones de pago por parte de fintechs, bancos y por un consumidor que demanda medios más ágiles, seguros y fáciles de usar.

Colombia cuenta con una población joven y conectada que, junto con la alta penetración de dispositivos móviles, facilita la adopción de soluciones de pago digitales e impulsa la inclusión financiera. La llegada de Worldpay busca ampliar las opciones disponibles para los consumidores en el país

Agregó D’Antiochia.

Respecto a los objetivos de la marca en Colombia D’Antiochia, resalta:

La intención es poder apoyar un poco al ecosistema de comercio colombiano trayéndoles innovación, inversión, tecnología, infraestructura. Hoy esa solución que damos en 146 países distintos queremos traerla al mercado de Colombia. Por un lado para apoyar a los comerciantes colombianos a atender mejor a sus clientes dentro del país, pero también para apoyarlos en esa expansión regional y global que hoy está ocurriendo naturalmente. Colombia, poco producto de la inversión tan significativa que recibió los últimos años, hoy es el país que ha dado nacimiento a varios de los unicornios que hay en América Latina. Entonces, esas empresas hoy son empresas con ADN colombiano, pero con operaciones en un montón de mercados.

Sobre su estrategia de mercadeo D’Antiochia, asegura que:

Nosotros somos una empresa diría tímida, si me permitís la palabra, a efectos de nuestro mercadeo a nivel global, eso no es propio ni de Colombia ni de América Latina. Nuestro mercadeo siempre ha sido de nicho, a los sectores que atendemos. Estamos en una industria que es poco sexy para el mercadeo masivo, ¿no? Procesamos pagos. Nuestro foco en mercadeo viene muy de la mano de acercar conocimiento al sector. Procesamos 52 millones de transacciones a nivel anual, hay mucho volumen de información de comportamientos de consumidores. Esto es información que ponemos a disposición de nuestros clientes y del mercado abierto sin costo en nuestra página web.

Sin embargo, Worldpay organiza eventos propios, incluyendo mesas redondas enfocadas en distintos sectores e industrias, con la participación de especialistas. En términos de comunicación, la empresa utiliza principalmente redes sociales, siendo LinkedIn su canal principal. A través de esta plataforma, publica artículos, datos curiosos sobre los mercados y contenidos que buscan desmitificar un sector que, en esencia, no es tan complejo.

Buscamos quitar la mística de un sector que no es tan complejo. Procesar pagos es básicamente resolver cómo alguien compra su kilo de pan. Por eso también hicimos inversión grande en talento local en Colombia, porque quien determina cómo opera un país no es un ente regulador, sino los ciudadanos.

Afirma D’Antiochia

Sobre el reto de infraestructura en las regiones de Colombia D’Antiochia, menciona que:

Es un desafío de los lindos. La falta de inversión por años hizo que hoy estemos saltando etapas, tomando aprendizajes de otros países y potenciándolos. La cobertura de internet no es un gran problema: hay más líneas celulares que personas. El acceso a internet, transacciones, pagos digitales y comercio electrónico está presente. Hay desafíos de logística, sobre todo para productos físicos, pero hay avances, incluso con antenas satelitales. Hace 5 o 10 años eso era para magnates, hoy lo tiene cualquiera en el campo. En pagos, tenemos una infraestructura más sofisticada que otros países fuera de la región. El mejor ejemplo: el lanzamiento de breve en Colombia supera el de FedNow en Estados Unidos. Eso muestra cómo el latino, con creatividad, mejora lo que tiene. Colombia es el centro de esa creatividad y un hub de desarrollo tecnológico, como el de Medellín. Nuestra entrada apunta a potenciar esa expansión con tecnología, consultoría y estándares internacionales, para dar un nuevo salto de crecimiento.

La compañía está introduciendo en Colombia herramientas para el comercio electrónico, como tecnología de procesamiento de pagos, protección contra el fraude, autenticación de clientes (3D Secure), autorización, compensación y liquidación de pagos, y gestión de disputas. Su operación en el país busca apoyar a comercios que desean expandirse internacionalmente mediante el acceso a su red de pagos.

Gabriel de Montessus, presidente del grupo Global Enterprise de Worldpay, comentó que “la compañía trabaja para eliminar barreras para los comercios globales y facilitar el acceso de actores locales a mercados internacionales. En este contexto, fortalecer la operación en Colombia es parte de las prioridades de la empresa”.

Además, Worldpay contará con un equipo local para brindar soporte a empresas nacionales y multinacionales, así como asesoría en el diseño de planes de pago basados en análisis de datos y preferencias de los consumidores locales.

La entrada a Colombia se da después del inicio de operaciones en México, como parte de la estrategia global de Worldpay para ampliar su alcance y captar nuevas oportunidades en el sector de pagos.

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