domingo, diciembre 01, 2024
Entrevista

El liderazgo femenino toma impulso en el sector cripto

BITSO

Juanita Rodríguez Kattah ha sido nombrada como country manager de Bitso en Colombia. Su misión es fortalecer la presencia de la marca en el país y en la región. Cerrar la brecha de género no solo es una cuestión de equidad, sino que también impulsa la innovación y el crecimiento en todos los sectores, incluido el de blockchain.

Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina— anunció el nombramiento de Juanita Rodríguez Kattah como country manager para Colombia. Su rol es dirigir las operaciones de la compañía en el país, con el objetivo principal de consolidar la presencia de la compañía en el mercado colombiano y fortalecer el liderazgo de la plataforma en términos de adopción y usuarios.

Aunque cada vez más mujeres se involucran en el ecosistema; invierten, trabajan y comercian en cripto el estudio “Women & Crypto” de Bakkt* revela que aunque los hombres fueron los primeros en adoptar las criptomonedas y han dominado el sector, las mujeres están ahora superándolos como primeras compradoras. De las mujeres encuestadas, casi el 38% realizó su primera compra en los últimos seis meses, en comparación con el 30% de los hombres.

Revista P&M: Con tu nuevo rol en Bitso, ¿qué aportará este nuevo posicionamiento a la empresa?

Juanita Rodríguez: El objetivo con mi llegada a Bitso es trabajar para el crecimiento del sector desde una compañía seria, regulada y segura, además de potenciar la presencia de la marca en el país y en la región. Adicionalmente, la expectativa estará enfocada en seguir construyendo un ecosistema financiero integral que contribuya al desarrollo económico del país, a partir del acceso a productos financieros inclusivos y el fortalecimiento de la confianza de los consumidores y empresas colombianas en la tecnología blockchain como una alternativa segura y eficiente.

Este es un reto que asumo con el mayor entusiasmo y optimismo para seguir construyendo el camino que desde Bitso se habían trazado, así como aportar desde mi expertise en la promoción y participación de las discusiones de política pública y regulación que permitan proteger a los usuarios colombianos y promover la innovación en el país.

P&M: ¿Cómo planeas lograr reducir la brecha de género desde tu posicionamiento?

J.R: Uno de los puntos que más me llamó la atención a la hora de asumir este nuevo cargo fue el compromiso de Bitso de lograr, al 2025, que el 50% de los roles de liderazgo dentro la compañía a nivel global, sean asumidos por mujeres. Como mujer y como nueva Country Manager de la organización en Colombia, para mi es un desafío personal seguir impulsando la presencia femenina en un sector que históricamente ha contado, casi en su mayoría, con presencia masculina. Por esto, antes de asumir el cargo, fue de vital importancia decidirme por una empresa que comparte mi misma visión, en este y en muchos frentes más, y esté comprometida por lograr un cambio real.

El trabajo por mitigar esta brecha de género en la industria cripto y STEM en general, consistirá en darle la oportunidad a las increíbles profesionales que están ahí fuera, capacitarlas desde edades tempranas para su desarrollo en la industria y confiar en las oportunidades que trae consigo la diversidad de género, para vincular a cada vez más mujeres en la industria cripto, pero hacerlo desde puestos de liderazgo y toma de decisiones.

El compromiso de Bitso por alcanzar la paridad de género es claro; los mercados de Colombia y Brasil somos el claro ejemplo de esto, al estar liderados por dos mujeres en su región.

P&M: ¿Por qué consideras importante cerrar esta brecha?

J.R: Cerrar la brecha de género no solo es un tema de equidad, sino que tiene un impacto directo en la innovación y el crecimiento de cualquier sector, incluido blockchain. En la actualidad, para poder abordar los desafíos de la transformación digital necesitamos cada vez más profesionales y sin las mujeres que son el 49,6% de la población mundial y el 42% de la Fuerza Laboral, según cifras de la ONU, sería un reto casi imposible de superar.

Estudios han demostrado que las empresas más diversas son más innovadoras y productivas. En el caso de modelos de economías digitales, donde las soluciones tecnológicas están diseñadas para facilitar el acceso inclusivo a servicios financieros, es vital que el equipo detrás de estas soluciones refleje la diversidad de la población a la que sirve.

Si las mujeres no están representadas en el desarrollo y liderazgo de este sector, se pierde una perspectiva valiosa que puede conducir a productos más inclusivos y adaptados a las necesidades reales de los usuarios. Además, la inclusión de las mujeres en fintech ayuda a reducir las barreras que históricamente las han excluido del acceso a servicios financieros, lo que contribuye a un desarrollo económico más equitativo.

P&M: ¿Cuáles son los planes de Bitso para el cierre de 2024 y de cara a 2025?

J.R: El 2024 fue un año retador y lleno de escenarios que potenciaron el sector cripto a nivel mundial; los ETF de bitcoin, el halving y demás coyunturas mundiales nos obligaron a adaptarnos y trabajar a favor de las necesidades de nuestros usuarios. Para cierre de año, nuestro objetivo es consolidar el liderazgo que hemos desarrollado en Colombia, por medio del crecimiento en el número de usuarios que confían en nuestras soluciones, robustecer nuestra propuesta de valor para que más empresas utilicen la tecnología blockchain para sus necesidades de pagos y cobros en Colombia, y fortalecer nuestras acciones para continuar siendo un referente en temas de seguridad, transparencia y educación financiera.

Para 2025 queremos expandir nuestra oferta de servicios, para innovar con productos que faciliten el acceso a servicios financieros tanto para el segmento de individuos como para el segmento corporativo, con una clara visión de ofrecer soluciones que aprovechen todos los beneficios de blockchain para potenciar la economía digital en Colombia.

*Bakkt. (2022). Women and Crypto Media Report. Recuperado de https://bakkt.com/women-and-crypto-media-report

También le puede interesar: La inteligencia artificial no es realmente inteligente, explica Carlos Escapa

TAGS