jueves, diciembre 12, 2024
Entrevista

Intel entrenará a 1000 mujeres en Inteligencia Artificial

INTEL

P&M habló con Alejandra Ramírez responsable de comunicación para los países de habla hispana en América Latina de Intel sobre la iniciativa ​​que busca reducir la desigualdad de género en STEM Latinoamérica.

Como parte de su compromiso por liderar esfuerzos para llevar la Inteligencia Artificial (IA) a todas partes, y promoviendo su uso de manera ética y equitativa, Intel dio a conocer la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ (M1000IA), que busca empoderar a 1000 mujeres de América Latina a través de cursos especializados en esta tecnología, democratizando el acceso a la IA y a su uso práctico en el ámbito laboral productivo.

Esta iniciativa, hecha en el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con Positivo BGH, Bounty Edtech, y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene el objetivo de disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y crear oportunidades reales de empleo para las mujeres de la región.

Alejandra Ramírez responsable de comunicación para los países de habla hispana en América Latina de Intel respondió a P&M que:

P&M: ¿Cuál es la razón de ser de Mil Mujeres IA?

Alejandra Ramírez: Esta iniciativa surge con el propósito de fortalecer y educar a mujeres en el campo de la inteligencia artificial en América Latina. Básicamente, ofrecemos cursos en línea gratuitos con certificación académica para democratizar el acceso a la IA y su aplicación práctica en el ámbito laboral. Estamos muy contentos con la respuesta que recibimos. La convocatoria se lanzó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en una semana teníamos más de 10.000 interesadas. Orgullosamente, cerramos la inscripción con más de 20.000 personas interesadas en los cursos. Es importante destacar que Colombia tuvo una participación activa, siendo el tercer país con más solicitudes en la región. La mayor demanda fue para los cursos básicos de Inteligencia Artificial, lo que revela una brecha en conocimientos que estamos buscando cerrar.

P&M: ¿En qué áreas pueden especializarse?

A.R.: Ofrecemos 4 cursos que cubren habilidades técnicas y socioemocionales enfocadas en inteligencia artificial. Son completamente gratuitos y cuentan con certificación académica de la UTN de Argentina. Todos los costos son cubiertos por Intel.

INTEL

P&M: ¿En qué etapa del proceso nos encontramos?

A.R.: Hemos cerrado las inscripciones y estamos revisando las más de 20.000 aplicaciones recibidas. Se está realizando un filtro, donde para los cursos técnicos se ha aplicado un examen y solo se aceptan personas con más de 8 sobre 10 en este examen. Otros criterios incluyen la disponibilidad de recursos tecnológicos y el compromiso demostrado por completar el curso.

P&M: ¿Cuál es el impacto esperado de esta iniciativa?

A.R.: Esperamos inspirar a más mujeres a estudiar carreras relacionadas con la IA y cerrar la brecha de género en la industria tecnológica de América Latina. Con el aumento de la demanda de habilidades en IA para los empleos del futuro, queremos contribuir a que más mujeres se capaciten y empoderen en este campo.

P&M: ¿Por qué decidieron abordar la IA con un enfoque de género?

A.R.: Queremos cerrar la brecha de género que existe en América Latina en términos de acceso y participación en carreras STEM. Según la UNESCO, aunque alrededor del 30% de las personas que estudian estas carreras son mujeres, muchas abandonan. Nuestro objetivo es contribuir a cerrar esta brecha, capacitando y empoderando a más mujeres en IA para un cambio positivo y sostenible en el futuro.

P&M: ¿Qué tipo de proyectos de IA se espera que desarrollen las participantes del programa?

A.R.: Los proyectos desarrollados dependerán de los cursos en los que estén inscritas. Ofrecemos una variedad de programas, desde introducción a la IA hasta cursos más avanzados. Nuestro objetivo es despertar la curiosidad y fomentar el interés en la tecnología, así como capacitar a las mujeres para que utilicen la IA en diferentes aspectos de sus vidas y carreras.

También le puede interesar: P&M y EAFIT presentan el Foro de Marcas Sostenibles

12
diciembre
Evento virtual

P&M LIVE 🔴 - Tendencias 2025

Marcas, agencias y expertos comparten sus predicciones sobre las transformaciones que impactarán el sector, desde la innovación tecnológica hasta nuevas formas de interactuar con las audiencias .