martes, abril 23, 2024
Entrevista

“Hemos redefinido la industria móvil muchas veces “, Rubén Castaño

P&M habló en exclusiva con el  Líder global de Diseño y Experiencia del Cliente (CX) en Motorola sobre la renovación de la marca y sus apuestas en el 2024.

Motorola es una marca de móviles icónica. Su clásico Motorola RAZR V3 fue uno de los dispositivos más vendidos en el mundo, incluso tuvo una versión especial hecha con Dolce & Gabbana.


Desde 2019, la marca inició un proceso de renovación, que culminó en 2023 con el lanzamiento del Motorola RAZR 40 Ultra y el Motorola Edge 40, dos celulares que no solo incluyen tecnología de punta en sus cámaras y sistemas, sino que traen una nueva apuesta de Motorola: unirse a Pantone para crear una experiencia de colores y funcionalidades que le permita a cada persona expresarse con sus productos, lo que muestra un conocimiento sobre sus audiencias y las nuevas generaciones que buscan autenticidad en las marcas.


P&M habló con Rubén Castaño, Líder global de Diseño y Experiencia del Cliente (CX) en Motorola, sobre estos avances que incluyen un riguroso trabajo de marca en el que, incluso, se creó un olor para que cada vez que una persona adquiera un móvil, abra la caja e identifique ese "olor Motorola".

Revista P&M: En los últimos años han hecho una apuesta por el diseño para recuperar presencia mundial. ¿Cuál es el eje de esa estrategia?

Rubén Castaño: El diseño de nuestros productos, nuestras experiencias digitales y nuestra marca son puntos de contacto fundamentales entre los usuarios y Motorola. Así que más allá del diseño entendido como el aspecto físico de nuestros productos, lo que hemos hecho en los últimos años es transformar todos estos puntos de contacto para redefinir la experiencia de los usuarios Motorola.

Desde que nació nuestra marca, la innovación está en el ADN, y nuestra misión es transformar la tecnología en experiencias significativas para los consumidores que son el eje de nuestra estrategia.

Hemos redefinido la industria móvil muchas veces y hoy continuamos explorando nuevas formas de conectarnos con los consumidores en muchos niveles diferentes, siempre buscando mejorar su experiencia y la relación con nuestra marca, que van más allá de las características y especificaciones técnicas.

Motorola lleva casi un siglo impulsando la innovación en el ámbito tecnológico y móvil. Hemos visto la forma en que los smartphones pueden servir como medios para la expresión, la representación, la unión y la transformación de quienes son y lo que ven a su alrededor.

También sabemos que los colores son increíblemente poderosos y pueden estimular emociones, impulsar la acción e incluso desempeñar un papel importante en las decisiones de compra. El color puede establecer el tono para los momentos importantes y pequeños, y al igual que los smartphones, pueden ayudar a contar historias y a conectar con el mundo que nos rodea.

Revista P&M: En la estrategia con Pantone has hablado de que uno de los objetivos es lograr que la marca no se identifique con edad o sexo. ¿Podrías explicar eso?

R.C.: Motorola ha venido trabajando en importantes alianzas globales que nos permiten transmitir a través de cada dispositivo una imagen renovada muy innovadora que se adapta al estilo de vida de los consumidores.

Una de mis formas favoritas de transformar la experiencia entre los consumidores y los dispositivos móviles es a través del color y a través de nuestra asociación con Pantone, la autoridad mundial en color; hemos logrado en estos años trabajar estratégicamente, seleccionando los colores, materiales y acabados para todo nuestro portafolio.

Para nosotros es muy importante que en este proceso Motorola se proyecte como una marca para cualquier tipo de usuario, que los colores, texturas, características de diseño y tecnología, sean aptas para todos, sin identificarnos por edades o sexo, todo nuestro portafolio se adapta al estilo de vida de nuestros consumidores.

Un gran ejemplo de ello es nuestra fragancia Motorola, una exclusiva marca olfativa desarrollada en colaboración con Firmenich, que puede encontrarse en los empaques de nuestros productos premium y en puntos de venta de todo el mundo.

Revista P&M: ¿Qué podemos esperar en 2024 en materia de innovación de marca?

R.C.: Una marca que entiende perfectamente que los smartphones son la tecnología móvil más personal que usamos a diario, seguirá innovando en tecnología al igual que en tendencia y moda.

Sin dudas, desde Motorola continuaremos mejorando la experiencia de los usuarios en el mundo, por ejemplo, el sonido es clave en los dispositivos móviles, y estamos comprometidos en brindar una experiencia premium, por lo que nuestros teléfonos vienen con parlantes estéreo y sintonización Dolby Atmos.

Sin embargo, en este 2024 todos podrán conocer más sobre la alianza de Motorola y Bose, dos marcas icónicas y con un compromiso compartido por la innovación, vendrá una experiencia de audio inigualable que mejorará la experiencia del consumidor a través de la calidad de sonido y la tecnología de cancelación de sonido de Bose.

Pero eso no es todo, en el caso del tacto, seguiremos teniendo el acabado con cuero vegano premium, que aumenta aún más la comodidad en la mano, y facilita el uso en el día a día terminado en colores de tendencia únicos en este sector.

Revista P&M: Para ustedes, ¿Qué significa el aterrizaje del 5G en América Latina?

R.C.: Es la oportunidad de acercar cada vez más la tecnología a los usuarios, de conseguir más oportunidades de crecer a nivel de innovación, mejores velocidades. El 5G, trae a los usuarios un millón de posibilidades y como fabricantes es la oportunidad de continuar democratizando la tecnología. Definitivamente este será un salto transformador, no solo para nosotros, sino para todas las industrias.

Revista P&M: Tú estudiaste en Italia donde entendiste la relación consumidor- emociones- diseño. ¿Cómo llevaste ese conocimiento a tu cargo actual en Motorola y por qué es relevante?

R.C.: El diseño, al igual que la música, la poesía, escultura o pintura, es en su forma más simple un medio de expresión y nuestra responsabilidad como diseñadores es aprovechar todas las posibilidades que este medio nos ofrece para comunicarnos con nuestro público.

Un diseño se puede considerar exitoso cuando logra crear balance entre valores racionales y emocionales, la primera impresión es fundamental para comenzar este diálogo silencioso entre productos y usuarios, pero rápidamente también debe demostrar su utilidad y beneficio. Ahí está el valor agregado del buen diseño y el motivo por el cual es tan relevante para nuestra marca.

Revista P&M: ¿Cuáles crees que serán los principales retos del sector en 2024?

R.C.: Los consumidores de hoy (2024) y de mañana, quieren ver no solo nuestra propuesta de productos y experiencias, sino también quieren valores en los cuales ellos se vean reflejados dentro de nuestra propuesta de marca. Así que el reto de Motorola no es solamente innovar en el campo móvil, sino también crear una experiencia total para que nuestros consumidores puedan creer y adoptar la marca como su solución de tecnología móvil.

Los consumidores buscan principalmente conexión emocional, sentido de pertenencia, confianza y establecer un diálogo con la marca. Y claramente de las mejores formas de establecer esa conexión es a través de los sentidos. Ese fue el principal foco que tuvimos durante los últimos años, para poder brindarle a los usuarios productos y soluciones que les permitan sentirse escuchando y apreciados por las marcas.

En 2024, también veremos a la inteligencia artificial (AI) en el centro de las experiencias móviles, volviéndose aún más personalizada y ayudando a los usuarios a realizar sus tareas diarias.

Motorola en particular, siempre pone al consumidor en el centro de sus decisiones y así lo demostramos con cada lanzamiento.

Revista P&M: ¿Cuál será el norte de motorola en temas de consumidor y experiencia?

R.C.: Justamente lo que dije anteriormente, por un lado, la inteligencia artificial, que estará en el centro de la industria, y por otro lado la conexión emocional, el sentido de pertenencia, la confianza y establecer un diálogo entre los consumidores y la marca.

Hemos venido trabajando en establecer esa conexión es a través de los sentidos, con materiales, colores, fragancia y alianzas que nos permitan dar personalidad y estilo a los teléfonos, que los acerque al estilo de vida de cada consumidor. Este continuará siendo el punto de partida para generar mayores y mejores experiencias de Motorola.

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