miércoles, abril 24, 2024
Tecnología

Las nuevas tecnologías prometen generar oportunidades laborales más equitativas

Los juegos y la inteligencia artificial son la nueva tendencia en los procesos de selección en las empresas.

Arbusta, la empresa tecnológica líder en transformación ha desarrollado una innovadora forma de buscar y seleccionar el talento laboral, proceso que suele ser un desafío constante para las empresas. Haciendo uso de la inteligencia artificial (IA) y la gamificación, se busca descubrir e impulsar las capacidades ocultas de los candidatos, promete ser novedoso y ofrece varias aristas para que las empresas aprovechen al máximo las posibilidades de estos tiempos, en materia de integración, modernización y también de eficacia e impacto.

Lo primero es proporcionar servicios de preparación de data, que incluyen el etiquetado y la anotación de datos para el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como la estructuración y digitalización de contenido. Utilizando el modelo “By Arbusta”, que implementa las herramientas de la IA, se accede a jóvenes nativos digitales de entre 18 y 25 años, provenientes de sectores vulnerables de la sociedad y se les brinda la capacitación y el apoyo necesario para que puedan establecerse en trabajos en tecnología y con ingresos sostenibles en el tiempo.

Gracias a la utilización de estas herramientas digitales, se evalúan habilidades y comportamientos conductuales de los aspirantes al proceso de selección y reclutamiento. La incorporación de inteligencia artificial en este proceso ha demostrado ser clave, y la gamificación desempeña un papel crucial que permite medir las capacidades en un entorno lúdico y atractivo. Las entrevistas grupales e individuales enriquecen la evaluación gracias a las actividades y desafíos personalizados que dan un enfoque integral de selección logrando identificar patrones y correlaciones que definen el perfil de los candidatos. Esto permite generar un ranking basado en criterios objetivos, transparentes y alineados con las necesidades del puesto con mucha más exactitud, ajustándose rigurosamente al enfoque y a las características específicas de cada empresa.

En Colombia, un país donde la inequidad predomina al hablar de desempleo, la empresa Arbusta desea equilibrar las habilidades técnicas y blandas en su proceso de selección, los resultados han sido impresionantes. Se han logrado descubrir talentos que antes quedaban ocultos, brindando oportunidades equitativas a personas que enfrentan barreras socioeconómicas. Además, el uso de gamificación no sólo motiva a los candidatos, sino que también mejora su rendimiento y aprendizaje durante el proceso.

Con este innovador método de selección, las empresas han podido implementar nuevos caminos para impulsar el crecimiento deseado, logrado garantizar la objetividad y la imparcialidad en la evaluación de los candidatos. Al basarse en un modelo predictivo que se enfoca en habilidades, en lugar de datos personales como género o nivel socioeconómico, se asegura un proceso justo y equitativo y además se fortalece una adecuada convivencia laboral, esto gracias a la evaluación de las habilidades conductuales en los posibles candidatos.

En un mundo donde la tecnología se encuentra en constante evolución, empresas como Arbusta demuestran que cuando se combina un enfoque preciso e inteligente con el mundo digital, se logran nuevos procesos de selección que pueden producir cambios revolucionarios en el mundo laboral. Y así, se abren nuevas posibilidades en la búsqueda por descubrir potencial oculto, construir equipos diversos, talentosos y sobre todo, seguir impulsando la innovación y el éxito de las empresas.

También le puede interesar: Honor y Porsche Design unen fuerzas para combinar tecnologías de vanguardia con diseño funcional

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.