lunes, abril 29, 2024
Video columna

Video columna: La crisis de autenticidad en un mundo digital con Pedro Uribe y Andrea Liévano

En un mundo cada vez más digital y lleno de incertidumbre, la confianza se ha convertido en un bien preciado, Andrea Liévano conversó con Pedro Uribe CEO de Avenzza sobre la crisis de la autenticidad en un entorno digital.

En un mundo en constante evolución de la tecnología digital, la línea entre la ficción y la realidad se está volviendo cada vez más difusa. Para comprender mejor este fenómeno y explorar cómo restaurar la confianza en un entorno de incertidumbre, Andrea Liévano Fundadora de PRPARATODOS habló con Pedro Uribe, CEO de Avenzza, una compañía de transformación de estrategias de negocios digitales y offline.

Con una destacada carrera que incluye roles ejecutivos en Microsoft, IBM y Accenture, Pedro es un experto en la intersección de la tecnología y los negocios; y ahora, como fundador y CEO de Avenzza, se dedica a guiar a las empresas y personas a través de la evolución digital y tecnológica. Su enfoque es claro: potenciar el crecimiento y la adaptación de individuos y negocios a medida que avanzamos en la era digital.

La conversación con Pedro se centró en uno de los desafíos más de nuestra época: la crisis de autenticidad, especialmente en un mundo digital saturado de información manipulada. Con las capacidades de inteligencia artificial en pleno auge, la creación de contenido falso es más fácil que nunca; desde noticias falsas hasta videos manipulados de figuras públicas, esto quiere decir que la línea entre lo auténtico y lo ficticio se ha vuelto turbia.

Asimismo, Pedro explicó cómo esta crisis de autenticidad se está infiltrando en la esfera política y empresarial, erosionando la confianza en los líderes y las marcas. Señaló que las empresas deben asumir la responsabilidad de autorregular el uso de la inteligencia artificial y establecer marcos éticos para su implementación. Además, subrayó la importancia de que las personas cuestionen críticamente la información que consumen y se empoderen para diferenciar entre lo real y lo fabricado.

El enfoque de Pedro para restaurar la confianza en un mundo digital incierto se basa en la educación y la autenticación personal. Propuso la idea de clonar la propia voz e imagen utilizando tecnologías como blockchain, permitiendo a las personas validar la autenticidad de los contenidos generados. Esta autenticación se convierte en una herramienta poderosa para enfrentar la propagación de contenido falso.

La importancia de la marca personal

Además de su expertise en estrategia, Pedro ha construido una marca personal sólida en el mundo digital; dirigiéndose a ejecutivos y empresas. Su enfoque se centra en la evolución tecnológica y la sostenibilidad, mediante la participación en masterclasses, mentorías y juntas directivas. Pedro no solo busca compartir conocimiento, sino también inspirar una mentalidad de adaptación y aprendizaje continuo.

En el núcleo de la estrategia de Pedro está el reconocimiento de que el mundo tecnológico en constante cambio exige la reevaluación constante y la disposición de aprender y desaprender. Con una visión centrada en la humanidad y la sociedad, Pedro enfatiza que las herramientas tecnológicas son amplificadores de nuestras capacidades humanas y pueden moldear positivamente nuestro futuro.

Su enfoque en la educación, el cuestionamiento crítico y la autenticación personal ofrece un camino para restaurar la confianza en un entorno digital cada vez más complejo. En última instancia, Pedro nos recuerda que la tecnología debe ser una extensión de nuestra humanidad y una herramienta para el crecimiento y el progreso.

También le puede interesar: IAB Colombia presentó el reporte de Inversión en Publicidad Digital del primer trimestre de 2023