viernes, abril 26, 2024
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¿Qué papel juega la Inteligencia artificial en el e-commerce?

Si bien el tema de e-commerce no es nuevo, la forma en cómo realizamos una compra es cada vez más innovadora gracias a la implementación de la inteligencia artificial (IA).

Para mantenerse a la vanguardia, los comercios han tenido que adoptar nuevas tendencias que cumplan y satisfagan las necesidades básicas de sus compradores. Esto beneficia tanto al usuario por la facilidad de compra, como a las empresas por los ingresos que lleguen a generar. Uno de los escenarios en donde más se refleja esto es en el comercio electrónico.

Junto a esto, los hábitos de consumo de muchos colombianos se modificaron durante la emergencia sanitaria, ya que adoptaron nuevas formas de adquisición que se han mantenido hasta la actualidad.

CleverTap, la plataforma de engagement del cliente all-in-one, publicó su informe 2022 Ecommerce App Engagement Benchmark Report, según el cual, durante 2022 los ingresos de e-commerce ascendieron a casi 4 billones de dólares, y alrededor del 50% de esas ventas corresponde al e-commerce móvil a nivel mundial.

Para su crecimiento, el e-commerce ha encontrado en la inteligencia artificial un gran aliado. Un ejemplo de aplicación se encuentra en cómo el acceso a las redes sociales ayuda, en gran medida, en la sugerencia de productos que son afines a los gustos o necesidades de cada persona. Gracias a la inteligencia artificial, se toma cono referencia el historial de la navegación y compra, para decidir qué productos y contenidos dinámicos se sugieren a cada usuario.

Quizás la gran ventaja de la inteligencia artificial en e-commerce es la capacidad de ir un paso adelante en las necesidades del usuario. Esto permite brindar un producto o un servicio ideal para cada persona, seleccionando entre un catálogo disponible o diseñado a su medida.

Las plataformas que toman las herramientas de IA les sirven como apoyo, ya sea por medio de chatbots, los cuales cubren parte de la labor del departamento de atención al cliente, así como la personalización de precios especiales u ofertas que se puedan brindar a los usuarios con el fin de que estos no cancelen el servicio.

IA, e-commerce y una buena experiencia de compra

Así cómo la inteligencia artificial en e-commerce crece a pasos agigantados, las empresas tienen el compromiso de cumplir las expectativas de los clientes si desean crear un vínculo con ellos. Uno de estos compromisos es ofrecer una buena experiencia al momento de comprar.

Al realizar una compra los clientes deben obtener una buena experiencia en su proceso y su estancia dentro de las apps de e-commerce. Según lo indicado por CleverTap, los largos procesos de registro ahuyentan a los usuarios, por lo que los comercios deben implementar formas efectivas de agilizar el registro de cuentas y alentar a los compradores a registrarse si desean fortalecer sus ventas.

De este modo, al agilizar de manera segura y rápida la inscripción de cuentas, podrán simplificar la información necesaria, con esto evitarán un probable abandono en el proceso. En algunas ocasiones para facilitar el proceso de inscripción se ofrece el registro social, a partir del inicio de sesión con las credenciales de las cuentas de redes sociales existentes (con permiso previo), todo con el fin de hacer menos tedioso el proceso.

Algunas plataformas ofrecen incentivos por crear una cuenta dentro de un período de tiempo, por ejemplo, al realizar un descuento en la primera compra impulsa al registro y a las ventas instantáneas. Además, para conservar la atención de los usuarios se debe evitar distracciones con ventanas simples que se asocien directamente con la marca.

De igual forma, para los usuarios es de suma importancia las políticas de privacidad, de esta manera saben que su información y sus pagos están en buenas manos, por lo que se deberá ofrecer procesos de pagos más fluidos para optimizar la velocidad del proceso y así asegurar dónde se realiza el pago, por lo que el diseño de la ventana de pago debe ser acorde a la empresa, lo cual brindará más confianza.

Asimismo, al ofrecer múltiples métodos de pago incita al cliente a realizar más compras con mayor confianza, estos métodos deberán estar en línea con su público objetivo y con las credenciales de seguridad que cumplan con las normas del PCI Security Standards Council (PCI SSC).

Finalmente, si los usuarios llegan al final de su compra sin complicaciones significa que tuvo una buena experiencia, ya que siempre fue obvio cada paso.

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