jueves, marzo 28, 2024
Tecnología

Cinco tecnologías claves para la sostenibilidad de las empresas en 2023 

Cinco tecnologías claves para la sostenibilidad de las empresas en 2023 

Gtd Colombia realizó un análisis y destacó las cinco tendencias tecnológicas que van a marcar la transformación de los negocios en este año

Factores como la inflación, la subida del dólar, la agitación geopolítica y la escasez de materias primas, entre otras cosas, han redefinido las estrategias de negocio que llevan a cabo la mayoría de compañías. Esto ha provocado que las tecnologías no solo sean una herramienta para cubrir ciertas necesidades o realizar procesos empresariales; sino que se convirtien en un factor clave de la sostenibilidad y el crecimiento para cualquier organización.

Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocio de Gtd Colombia, compañía especializada en soluciones de transformación digital, resalta que el panorama mundial fue un contexto perfecto para el avance e implementación de las tecnologías de la información (TI), en donde se logró demostrar que son una herramienta para apoyar al sostenimiento y crecimiento de cualquier industria, “sin omitir el hecho que son la clave de la resiliencia y la adaptabilidad frente a cualquier situación”.

Estudios han comprobado cómo las tecnologías y la digitalización han ayudado a las empresas a ganar eficiencia, tiempo, aprovechar el recurso humano, mejorar los procesos internos y, tener un mayor acercamiento con los usuarios finales; mejorando también así los índices de ventas. Según un reporte de Bain & Company, asegura que el 70% de las empresas en el mundo aumentarán sus presupuestos de tecnología en 2023.

“Es claro que la tecnología evoluciona hoy más rápido que nunca. Las tendencias que creíamos que llegaría en un futuro próximo están prácticamente ya en funcionamiento y, muchas que se consideraban de una película de ciencia ficción, ya están en periodos de prueba o fase de desarrollo. Es inevitable, por lo tanto, afirmar que todas las compañías deberán seguir migrando estratégicamente sus cargas de trabajo hacia la industria 4.0, y mucho más, teniendo en cuenta que la mayoría se deberá enfrentar a un año de tanta incertidumbre”, aseguró Jaramillo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el equipo de Gtd Colombia, realizó un análisis y destacó las cinco tendencias tecnológicas que van a marcar la transformación de los negocios en 2023:

1. Metaverso: luego del desafío que se propuso Mark Zuckerberg de hacer realidad el metaverso, es inevitable que todos hayan escuchado sobre este concepto. Según un reporte realizado por Grand View Research, el valor global de este mundo digital podría llegar a los 678 mil millones de dólares para 2030, debido a la creciente demanda de las industrias.
Esta tecnología es una oportunidad para cualquier empresa en diferentes aspectos; por un lado, de cara al consumidor para aumentar su presencia social y promover nuevos tipos de servicios o productos. Mientras que para los colaboradores va a ser relevante para mejorar los procesos de trabajo remoto y una alternativa para construir nuevos espacios empresariales.

2. Drones: los drones se han destacado en los últimos años tanto por su uso personal, como para impulsar y mejorar procesos en diferentes sectores, desde el industrial, en el que ayuda a realizar inspecciones, fotografías panorámicas o imágenes topográficas; y hasta para implementar sistemas de seguridad.

Algunos casos que se han destacado son los de Chevron, Exxon Mobil, DHL, Amazon, Walmart, entre otras que han logrado implementar esta herramienta para mejorar sus procesos y su modelo de negocio.

3. Cloud computing y escritorios virtuales: la nube es una de las herramientas digitales que más se han destacado en los últimos años, ya que no sólo permite el almacenamiento de millones de datos, sino que también, es un sistema seguro que centra la información de cualquier compañía.

Esta tecnología dará un paso en el 2023 para integrarse a otros softwares como los escritorios virtuales. Ejemplo de ello se puede ver con Newmad, un producto desarrollado por Gtd Colombia que se destaca por ser un ecosistema digital que le permite a los trabajadores acceder desde cualquier lugar a sus herramientas y redes digitales. Este producto digital, además de ser un medio para reunir información y mejorar la productividad, se conecta a nubes como la de Gtd, Google, Amazon, Azure, IBM, Oracle y Cisco; ofreciendo la posibilidad a los usuarios de hacer un backup de dispositivos y permitiéndoles conectarse desde cualquier lugar del mundo, sin que los colaboradores sean víctimas de Phishing, Malware o robo de datos.

4. Inteligencia Artificial (IA): esta tecnología ha sido definida como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y sistemas informáticos, lo que promueve una gran ventaja para cualquier empresa. Desde la automatización de procesos hasta el análisis de datos; la IA se ha convertido en un referente que permitirá un mayor apoyo a cada proceso, pero a su vez también será referente para entender a través de la recolección de datos.

5. Tecnologías sostenibles: de acuerdo a un informe elaborado por la firma Plain Concepts para 2023, tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida se fusionarán para la creación de tecnologías que le apuesten a un futuro más ecológico y sostenible.

Células solares, agricultura de precisión, combustibles líquidos, batería de hidrógeno, entre otras tecnologías, se han desarrollado a partir de las herramientas mencionadas anteriormente. De esta manera, los empresarios deberán analizar e implementarlas; ya que no solo ayuda a tener procesos más sostenibles, sino que también economiza y ayuda al rendimiento de la materia prima y su fabricación.

También le puede interesar: Guatapé tendrá el primer bosque "hospitality" del mundo