viernes, abril 19, 2024
Tecnología

Cinco consejos tecnológicos para impulsar un emprendimiento 

Cinco consejos tecnológicos para impulsar un emprendimiento 

El uso de la tecnología es clave para mejorar la eficiencia de procesos y el servicio al cliente.

La pandemia trajo consigo una transformación digital y los negocios en todo el mundo tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Se considera que más del 50% de la población adulta de todos los países ha reducido o dejado el pago con dinero en efectivo, pasando al uso de pagos electrónicos. Cada día es más común que las personas realicen compras a través de tarjetas y transacciones electrónicas y no con efectivo.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el 42% de los adultos en América Latina utilizan pagos digitales y el 11% adoptó este formato de pago a raíz de la pandemia. Es por esta razón, que muchos negocios buscan la forma de comenzar a recibir más medios de pago con el objetivo de atraer nuevos clientes e incrementar sus ventas.

Con lo anterior, es importante el desarrollar herramientas que le permitan a los comercios recibir pagos con tarjetas de manera fácil, rápida y segura, así como la implementación de otras tecnologías con el objetivo de impulsar la economía local.

Consejos tecnológicos para impulsar un emprendimiento

1.Uso de diferentes herramientas de pago

En Colombia más de 240.000 comercios usan un datáfono de bajo costo y generan, cada mes, más de 100.000 millones de pesos colombianos. Ofrecer a los usuarios diferentes métodos de pago le permite a los comercios llegar a nuevos consumidores, aumentar sus ventas y mejorar su imagen.

Por ejemplo, con las herramientas Bold Neo y Bold Smart los pequeños empresarios tienen la posibilidad de recibir tarjetas de crédito, pagos por PSE y la opción de pago a través de la aplicación Nequi.

“Como empresa sabemos que los comercios son la columna vertebral de la economíacolombiana y estamos convencidos que los emprendedores son verdaderos héroes con el potencial para escalar un modelo de negocio innovador, con progresión local, regional y global. Queremos liberar ese potencial ofreciéndoles herramientas fáciles de usar para realizar los cobros, y además ponemos a su disposición la información que necesitan para llevar su negocio a otro nivel” dice José Vélez, CEO de Bold.

2.Sistematización y automatización de los procesos

Aprovechar la tecnología y usarla a favor, ayuda a los negocios a cumplir sus objetivos en esta era de digitalización. Este es el caso del uso del paquete de office.

Para garantizar la seguridad de la información de un negocio es importante recopilar los datos más relevantes en plataformas como Word o Excel. Con estas herramientas podrá hacer un seguimiento al comportamiento de las ventas y analizar su público objetivo.

3.Uso y posicionamiento en redes sociales

Últimamente el término “e-commerce” ha tomado más relevancia, sobre todo en estos tiempos en los que la competencia entre marcas se evidencia más y cada día nacen nuevos emprendimientos. Los negocios ahora pueden extender sus canales de comunicación a través de las redes sociales haciendo posible que el propio usuario entre en contacto, interactúe y exprese más sobre sus necesidades.

Actualmente, las redes sociales son la fuente de información preferida por los comercios ya que pueden dar a conocer sus productos o servicios de una manera ágil, atractiva y económica. Hacer una segmentación en las redes permite llegar a las audiencias de interés y de esta manera atraer mayores usuarios y posicionar a la compañía.

4. Uso de inteligencia artificial

Con la Inteligencia Artificial (IA) los comercios pueden cumplir con efectividad las tareas que se programen, desde brindar respuestas al cliente (vía chatbots) o manejar gran cantidad de datos que ayude a identificar oportunidades de negocio.

5. Planificador de tiempos y horarios

Crear una agenda virtual es una de las estrategias más eficientes al momento de administrar el tiempo, el cual es un recurso clave para estar en contacto con los clientes. Su buen uso permitirá que el emprendedor logre organizar y planificar; así como priorizar y fijar recordatorios de sus actividades.

Además, la gestión eficiente del tiempo le posibilitará tener una mayor facilidad y flexibilidad con sus clientes, mejorando la experiencia y la gestión de su negocio. Esto a su vez permite obtener una mayor claridad acerca de las necesidades y gustos de los usuarios, que servirán para tomar decisiones más acertadas y enfocadas para el crecimiento de un emprendimiento.

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