jueves, marzo 28, 2024
Ciberseguridad

¿Escasez del talento en ciberseguridad? Panorama 2023

Un vistazo a cómo se ve el futuro de la ciberseguridad y qué deben hacer las empresas para ganar la competencia por el talento.

Frente al aumento de ataques cibernéticos, crece el interés de las empresas por mejorar las medidas de seguridad y contar con el talento necesario para hacer que esas medidas sean efectivas. El problema es la escasez de talento en ciberseguridad, uno que se ha estado gestando durante años.

De acuerdo con Jaime Chanaga, Field CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe, este no es un problema nuevo. En 2013, solo el 4% de los CIOs dijeron que pudieron encontrar todo el talento de ciberseguridad que necesitaban. Para 2017, ese número había aumentado al 30%. Y para 2022, se espera que alcance casi el 60%.

Los números parecen haber mejorado, pero el tamaño de la industria y, por lo tanto, la demanda de profesionales de ciberseguridad aumentó muy rápidamente, y no es de extrañar que la oferta no pueda mantenerse a ese ritmo.

Según el Informe sobre la fuerza laboral en ciberseguridad de 2021 de (ISC)2, la fuerza laboral global en seguridad cibernética debe crecer un 65% para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones. Solo en América Latina y el Caribe se necesitan 701.000 profesionales para cerrar la brecha de talento.

Hay una serie de factores que contribuyen a la escasez de talento. Uno es el ritmo de cambio en el campo; las tecnologías y las mejores prácticas que están en constante evolución, lo que implica que los profesionales deben mantenerse al día. Además, también se habla de una falta de conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes carreras profesionales disponibles en ciberseguridad. Como resultado, pocos estudiantes obtienen títulos o certificaciones en este campo.

¿Cómo ganar la competencia por el talento?

De acuerdo con Chanaga, para ganar la competencia por el talento las empresas deben hacer algo más que ofrecer salarios competitivos. Algunas estrategias clave para hacer esto incluyen:

  • Centrarse en el crecimiento profesional: ofrecer oportunidades de desarrollo y avance profesional para ayudar a atraer y retener a los mejores talentos.
  • Apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal: los horarios de trabajo flexibles y las opciones de trabajo remoto pueden contribuir en gran medida a hacer que el lugar de trabajo sea más atractivo para los posibles candidatos.
  • Priorizar el bienestar de los empleados: brindar beneficios integrales de salud y crear una cultura de bienestar ayudará a la empresa a atraer y retener a los mejores talentos. Encuestas recientes sobre la fuerza laboral en ciberseguridad muestran que la mayoría de los profesionales, incluidos los CISOs, están muy estresados y sobrecargados de trabajo, debido a la escasez de talento en la industria.
  • Invertir en la capacitación de los empleados: ayudar a los empleados a mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías los hará mas efectivos en sus trabajos.
  • Crear un lugar de trabajo diverso: una fuerza laboral diversa no solo es más innovadora y eficaz, sino que también es más atractiva para los mejores candidatos.
También le puede interesar: Video columna: nuevas tendencias de mercadeo en el metaverso