jueves, marzo 28, 2024
Marcas

Así se vivió el P&M Live sobre Educación y Empresas

Nadim Cómics

Dos expertos compartieron su visión acerca de la academia y el mercadeo.

En esta ocasión la Revista P&M habilitó un punto de encuentro entre la academia y el mercadeo, con el fin de dar a conocer la necesidad de crear puentes entre los dos sectores, con el incentivo de promover y potencializar la formación de talentos.

Los expertos Omar Muñoz, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana,y Felipe Jiménez, director de EanX, proyecto de innovación en educación digital de la Universidad EAN, apoyaron este encuentro moderado por el periodista Juan Diego Gómez.

Ambos llegaron a la conclusión que el estudio debe ir de la mano con la tecnología, ya que los estudiantes y futuros profesionales podrán utilizar las distintas herramientas tecnológicas para desarrollarse a lo largo de su vida tanto profesional como personal.

Según los expertos el COVID-19 apresuró las metodologías tecnológicas de aprendizaje sin embargo, la educación logró adaptarse rápidamente; un cambio que trajo beneficios tanto al sector de la academia como de las empresas.

La brecha que existía anteriormente entre el conocimiento práctico y teórico de los estudiantes ha disminuido. Según Omar Muñoz, el panorama ha mejorado ya que “Se traen retos reales de las organizaciones a las universidades, esto ya pasa en todo el país. Eso surge gracias a las conversaciones para cerrar esas brechas. Yo creo que hoy, los líderes de esas organizaciones sienten que los jóvenes salen un poco más cercanos a esta realidad”.

Es decir, los jóvenes obtenían su título sin los conocimientos pertinentes o prácticos, que les permitía ingresar activamente en un desempeño laboral óptimo, sin embargo, con el tiempo esto ha cambiado gracias a la tecnología y la implementación de metodologías con actividades laborales reales.

Sin embargo los expertos recomiendan no pasar por alto que las tendencias en el mercado laboral siempre van a estar cambiando; es por esto que al sector educativo se le exige rápida capacidad de respuesta. Una manera de lograrlo, es abarcar ese conocimiento teórico y hacerlo práctico, haciendo uso de las grandes herramientas digitales.

El uso de la tecnología en aspectos educativos ha sido una ventaja para ambos sectores, sin embargo, para lograr conectar la academia y la empresa se debe tener en cuenta el desarrollo profesional y la adaptación de habilidades humanas como el liderazgo y trabajo en equipo, así lograr un equilibrio sin dejar a un lado las necesidades de las organizaciones.

Para relatar gráficamente el encuentro sincrónico, Nadim Cómics, ilustró en vivo las conclusiones de ambos expertos, en la sección Pluma en Ristre del P&M live.

Nadim Cómics
Caricatura en vivo / Nadim Cómics

Es por esto que los estudiantes deben adaptarse fácilmente a los modelos interpuestos de la organización y estar dispuestos a una transformación constante. Para ello, el experto, Felipe Jiménez, recomendó: “Debemos desarrollar el hábito de aprender de manera permanente durante toda la vida”.

En conclusión, teniendo en cuenta que hay cambios en las estructuras, tendencias y dinámicas, el profesional deberá estar actualizado, en formación permanente y en actualización constante. Además, debe lograr un equilibrio en actitud y aptitud, para desarrollar el conocimiento técnico y a la vez enfocarse en habilidades personales siendo una persona óptima para la empresa.

También le puede interesar:

FIFA World Cup: Un enlace entre la la publicidad y el fútbol