sábado, noviembre 26, 2022
Digital

La evolución del formato de video vertical

Hasta hace unos años, la producción de contenido de video estaba pensada únicamente para los dispositivos en formatos horizontales. El televisor y el cine eran los artilugios más populares y fueron diseñados para abarcar la mayor parte del campo visual de sus espectadores y ofrecerles una experiencia que logre conectarlos completamente con el contenido que se emite. No obstante, tanto el cine como la televisión tienen un uso limitado en espacios determinados en donde pueden ser aprovechadas sus funcionalidades.

La llegada del smartphone al espectro tecnológico como un dispositivo de transmisión de contenidos, revolucionó sus formas de producción. Los celulares ya no son pensados en la experiencia audiovisual, sino en la practicidad de su hardware para las múltiples tareas que deben cumplir. Recepcionar llamadas o escribir mensajes de texto son algunas de las funciones que el formato vertical de pocas pulgadas le permite realizar al usuario. No obstante, con el auge de las redes sociales y la migración digital de los medios tradicionales, el contenido de video debió adaptarse para que pudiera ser visto en este formato, como una alternativa a los otros dispositivos.

Características y retos de producción

  • Es muy importante conocer los tipos de plano que existen y los ángulos de la cámara. En formato vertical, el campo visual se acorta por lo que es clave jugar con los recursos narrativos a la hora de realizar la grabación y producción.
  • Al existir los otros dispositivos diseñados para contenido audiovisual en formato horizontal, la producción puede significar un reto grande, pues se debe grabar en estas dimensiones y posterior editar y adaptar verticalmente.
  • Son muy pocas las cámaras, además de las de los teléfonos celulares, que permiten grabar orgánicamente de forma vertical. Si se desea utilizar una cámara profesional, se tendrán mayores dificultades con el encuadre y un mayor trabajo para postproducción.

Primer Festival de cortos para formato vertical, en Colombia

Samsung, con el objetivo de incentivar la creación de nuevos contenidos audiovisuales, con ayuda de la creatividad y la tecnología, realizará en Colombia la primera edición del Festival de Cortos en Vertical.

“Con el primer Festival de Cortos Verticales queremos que las personas se atrevan a descubrir nuevas formas de contar historias, inspirar a los demás. Sabemos del talento de los colombianos y queremos incentivar a que nos cuenten cómo le han dado un giro a la forma en la que nos entretenemos”, asegura Juan David Suárez, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Audio y Video de Samsung Colombia.

La apertura oficial al Festival de Cortos en Vertical se realizará en los canales digitales de Instagram y Youtube de Samsung Colombia el próximo 7 de octubre a las 6:00 pm. Allí, los reconocidos directores de cine y televisión colombianos Ricardo Gabrielli y Camilo Vega, con el apoyo del actor Andrés Parra, presentarán el corto que dará inicio a este festival; el único en su categoría que se desarrolla en el país acompañado de una estrategia de contenidos digitales para tal fin.

Para participar del primer Festival de Cortos en Vertical podrán inscribirse hasta el próximo 30 de octubre en https://www.samsung.com/co/microsite/theserofestival/

La presentación de esta iniciativa llega al tiempo en que Samsung presenta en el país The Sero, un Smart Tv único en su categoría por su pantalla giratoria, que permite la reproducción de contenido en vertical y horizontal.

También le puede interesar: La democratización de la programática y el desarrollo de software

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.