
Te contamos, a grandes rasgos, qué temas se discutieron, qué datos se destacaron y cuáles fueron las empresas y proyectos reconocidos en esta edición.
Revista P&M estuvo presente en el eCommerce Day Colombia 2025, el encuentro para los líderes del comercio digital en América Latina. El evento reunió más de 1.600 asistentes y 65 speakers, tanto nacionales como internacionales, que compartieron conocimientos, experiencias y casos de éxito que contribuyen al crecimiento y la profesionalización de la industria.
En un formato híbrido, el evento fue organizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), lograron convocar a 2.350 profesionales registrados durante los tres días de actividades.
Durante el evento, se analizaron las principales tendencias del comercio digital en América Latina y el Caribe, con una mirada integral que combinó el diagnóstico del presente con proyecciones sobre el futuro de la industria en la región. Entre los especialistas destacados, Ginna Marcela Rodríguez Gutiérrez, Retail Vertical Director en NielsenIQ, compartió una visión estratégica basada en datos, aportando valiosas perspectivas sobre la evolución y los desafíos del ecosistema digital.
En exclusiva P&M habló con Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Co-Founder & Global Executive SVP de VTEX, sobre cómo está evolucionando el ecosistema digital en la región, los retos de la profesionalización del sector y el papel de la inteligencia artificial en esta transformación.
A modo general, se destacó:
- El consumidor omnicanal es una realidad. En América Latina el 53% de los compradores exploran distintas tiendas y canales online en busca del mejor equilibrio entre precio, promociones y variedad.
- En Colombia, el canal eCommerce pesa 6,9% creciendo +6% en el cierre de último año.
- El crecimiento transversal en ventas valor para el canal online en el mercado Colombiano fue del más del 7,8%.
- El negocio del FMCG está impulsando su crecimiento online en categorías como quesos, carnes frías, pasabocas; mientras que en T&D, se destacan sectores de IT y Línea Blanca.
- Se estima que, durante 2025, la generación Z constituirá el 27% de la fuerza laboral, la primera generación criada completamente en un mundo digital.
- Más del 20% del gasto en LATAM viene de la generación Z, además de ser la generación que más crecerá en los próximos 5 años.
Este año, el eCommerce Institute celebra dos décadas impulsando el desarrollo del ecosistema digital en América Latina. En el marco de este aniversario, se promovió una transformación digital genuina, centrada en la generación de valor a través de la innovación, la colaboración y la integración de la inteligencia artificial. Como parte de esta visión, se presentó el libro vivo “Génesis de un futuro digital: una historia colaborativa con IA aumentada”, una obra interactiva y multimedia que invita a vivir la lectura como una experiencia inmersiva. Construida a partir de más de 150 entrevistas, esta publicación fusiona el conocimiento colectivo con el potencial de la inteligencia artificial aumentada, brindando una mirada profunda y dinámica sobre la evolución del comercio digital en la región.
eCommerce Awards Colombia 2025

Durante la jornada reconocieron a las empresas que dejaron una huella en el ecosistema digital. El eCommerce Award fue creado para distinguir a las empresas por su labor en la industria del comercio digital y los negocios por Internet. Los ganadores de la edición 2025 en Colombia fueron:
- Industria Retail: B2B & D2C - Alpina
- Industria Retail: Kids & Entretenimiento - Offcors
- Industria Retail: Pharma & Beauty - Farmatodo
- Industria Retail: Grocery & Foods - Éxito
- Industria Retail: Techno & Electro - Alkosto
- Industria Retail: Home & Deco - HomeCenter
- Industria Retail: Fashion & Style - Vélez
- Viajes y Turismo - Avianca
- Servicios Financieros, Banca Online & Fintech - Nu Colombia
- Marketplaces, Superapps & Retail Media - Puntos Colombia
- Logística, Fulfillment y Tecnología - Senvientrega
- Inteligencia Artificial y Marketing - icomm
- Plataformas de Comercio Unificado - Wompi
- Mobile & InStore - Mercado Libre
- Triple Impacto en el Ecosistema Digital - Lili Pink
- Mejor Agencia de Digital Commerce - Jump Digital
- Mejor Pyme de Digital Commerce - La Tienda del Café
- eLíder del año - Marta Lucia Henao
También fueron reconocidos los emprendedores a través de la eCommerce Startup Competition, una iniciativa regional del eCommerce Institute cuyo objetivo es fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina en el ecosistema del digital commerce, tuvo como ganador en Colombia a Creditop, y menciones especiales para iTradiAds y Cawi.
Si te perdiste el evento, te invitamos a revivir la transmisión en el siguiente link.
También le puede interesar:¿Qué podemos hacer para un cubrimiento electoral con enfoque de género?