La temporada de vacaciones de fin de año puede significar un problema para los emprendedores y sus negocios. No obstante, este tiempo puede aprovecharse para promocionar el sitio web de la empresa, con el fin de no descuidar el negocio, ni reducir las ventas.
Hostgator, compañía de hosting, entregas las siguientes recomendaciones como estrategias para mantenerse activo durante la época.
Optimizar su sitio web
Es importante estructurar un sitio web seguro, robusto, compatible con versiones móviles y que ofrezca una experiencia de usuario satisfactoria. Sin embargo, en esta época del año, es importante que su funcionamiento esté preparado para brindar toda la información, los productos y los datos que el cliente esté buscando. De esta forma, se garantiza también que cibercriminales no se aprovechen del aumento del tráfico en los sitios web.
Para asegurarse de que su sitio esté óptimo para soportar la demanda, es recomendable organizarlo por categorías o por temas. De esta forma, la búsqueda será más sencilla y efectiva a la hora de convertir usuarios. También recibirá retroalimentaciones positivas. Recuerde tener siempre la información de horarios, datos de contacto y fechas clave de apertura y cierre.
Por otra parte, en julio de 2018, Google Chrome lanzó una alerta que avisar a los visitantes si el sitio no cuenta con las medidas de seguridad óptimas. La certificación SSL garantiza que en su web pueden realizar transacciones seguras y manejo de información confiable.
Presupuesto para mercadeo digital
Dentro del presupuesto total de una compañía es fundamental tener un presupuesto considerable para marketing. Uno de los ítems necesarios es una porción para una campaña que incluya diferentes canales como el correo electrónico directo.
Para que sea más sencillo, se configura la automatización del correo programando una serie de mensajes a distribuir durante la temporada navideña, con el fin de promocionar cupones, guías de regalos para las fiestas y otras ventas.
Para presupuestarlo, es importante estructurar un plan realista y con base en los aprendizajes de las últimas estrategias. Asimismo, es conveniente invertir un porcentaje en anuncios pequeños o publicaciones promocionadas para garantizar que los seguidores vean sus publicaciones.
Planificar y programar redes sociales
Las redes sociales de las empresas son un canal de comunicación directo con actuales y potenciales clientes. Por eso, programar publicaciones puede ser una solución para ahorrar tiempo y recursos en la temporada de vacaciones.
El primer paso es elaborar una matriz de mensajes para garantizar la difusión de al menos tres publicaciones por semana. Esto servirá para mantenerse visible y en el top of mind de los usuarios.
Crear una guía de regalos de vacaciones.
Es útil preparar una guía de regalos de productos o servicios para atraer la atención de los clientes en temporada de vacaciones. De igual forma, es efectivo ofrecer cupones de descuento o promociones que ayuden a decidirse a la hora de comprar. Para lograr el resultado esperado se debe contar con los elementos para cumplir con la promesa de valor (inventario, logística, soporte técnico, etc).
Eventos exclusivos para miembros o clientes
Durante el año, se deben organizar diferentes encuentros presenciales con los públicos más importantes. Así se fortalecen relaciones y se crean alianzas de largo plazo que permiten generar un voz a voz, un reconocimiento y, quizá, comentarios positivos en las redes de sus clientes o influenciadores que van a ser vistos por otras personas de interés.
Cerrar alianzas con otras marcas o empresas de industrias afines permite llegar a un mayor número de personas, reducir costos y esfuerzos, al mismo tiempo que ambas compañías están acercándose a sus clientes ideales.