martes, abril 23, 2024
Cencosud Media le cuenta

Del clic a la tienda: el poder de la omnicanalidad de Cencosud Media

Cencosud

Cencosud Media utiliza datos de comportamiento transaccional, incluyendo first party data, para personalizar campañas y medir su impacto en ventas.

La efectiva implementación de retail media para cautivar al consumidor colombiano no solo constituye una estrategia, sino la esencia para destacar en el mercado. La publicidad digital ha alcanzado su apogeo en Colombia y es aplaudida por anunciantes que reconocen su capacidad para aprovechar valiosos datos de clientes leales. Este enfoque no se restringe a la promoción digital, sino que se adapta a la realidad del cliente omnicanal.

En la misma línea, el retail media busca la conversión a través de diversos puntos de contacto, incluyendo tiendas físicas y ecommerce. Además, se abarcan segmentos de clientes, preferencias de canales y puntos específicos de contacto, para otorgar a la omnicanalidad del cliente un papel protagónico. “Las campañas omnicanal dentro de la estrategia de retail media se vuelven cada vez más relevantes en el mercado, permitiendo acompañar al cliente en todos los momentos de compra”, comenta Manuel Hernández Vega, gerente de lealtad y experiencia de Cencosud Colombia.

En sintonía con las preferencias del consumidor colombiano, al igual que Manuel Hernández, Jaime Eduardo Serrato Contreras, product manager de la multinacional chilena, respalda en Cencosud Media el equilibrio entre las compras en línea y la creciente atracción por las experiencias en tiendas físicas. A pesar del crecimiento del comercio electrónico, la tienda física sigue siendo crucial en la decisión de compra con un impacto del 90 %. Con base en lo anterior, nace la estrategia de incorporar pantallas digitales en tiendas físicas, reflejando la necesidad de acompañar al cliente en cada etapa de su compra.

La ventaja distintiva de esta estrategia radica en el uso de datos obtenidos directamente de las tiendas, conocidos como first party data. Esta información detalla el comportamiento transaccional del colombiano y permite la creación de segmentos especiales para acciones específicas. Esto se convierte en una herramienta estratégica invaluable para personalizar campañas y medir el impacto en ventas, según diferentes segmentos de clientes.

El conectar diversas fuentes de datos va más allá de la información demográfica tradicional, en realidad se enfoca en aspectos transaccionales como fuente de compra, productos adquiridos y canales utilizados. Este detallado enfoque permite construir una relación más cercana con el cliente y brinda una visión más clara de sus necesidades y preferencias.

Artículo publicado en la edición #490 de los meses de febrero y marzo de 2024.

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