lunes, abril 22, 2024
La industria le cuenta

145 años de historia, de servicios a los empresarios y de construcción de marca

CCB

Hace 145 años, Colombia y Bogotá estaban en pleno proceso de cambio. En 1878, el país estaba en reconstrucción, después de años de conflictos y la ciudad era un centro comercial en auge.

En este contexto, nació la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), una institución creada por cuatro visionarios empresarios con la misión de apoyar a los negociantes y resolver conflictos, lo que se convirtió en un factor fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad y del país.

La CCB ha sido un agente de transformación durante su historia. Ha mediado entre las necesidades de los empresarios, los ciudadanos y los gobiernos nacional, regional y local. Impulsó la electrificación de la ciudad en 1901 y el primer acueducto en 1911. Participó en decisiones clave como la creación del Banco de la República en 1923. En 1918, realizó el primer arbitraje: en la CCB nacieron propuestas locales de conciliación, dos herramientas que dieron lugar al Centro de Arbitraje y Conciliación, que hoy es un referente en Iberoamérica. En 1931, el gobierno le confió la gestión del registro mercantil, un servicio que se ha destacado por su eficiencia y su modelo autosostenible.

Gracias al seguimiento de temas como seguridad y políticas públicas, la CCB impacta positivamente en la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, la creación de los centros de atención inmediata (CAI). En 1989, adquirió Corferias y se convirtió en un conglomerado empresarial –con 7 filiales– que impulsa la inversión, los negocios, la sostenibilidad y la calidad de vida. En esa época, apoyó a los empresarios a los que ofrecía más de 600 servicios gratuitos, desde cursos y talleres hasta mentorías especializadas.

La CCB tiene su foco estratégico en las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores que son las que más requieren apoyo. Tiendas, comercios, y todos los negocios pequeños son su prioridad y para ellos tiene cerca de 600 servicios gratuitos. Además, la CCB promueve las industrias culturales y creativas desde 2004, con eventos como ArtBo, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm y Bogotá Fashion Week. En 2018, lanzó 16 iniciativas sectoriales para mejorar la competitividad. Ese año, inauguró Ágora Bogotá, un centro de convenciones clave para eventos internacionales. Ahora, impulsa el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá Región (DCTIB) para fomentar la innovación.

Además, ha sido un motor de cambio y un ejemplo de cómo la colaboración público-privada fortalece los negocios y los ingresos familiares. Su compromiso con el desarrollo de la ciudad y el país perdurará, para guiar a las nuevas generaciones hacia la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad.

145 años de marca: la evolución de la identidad CCB

Si bien la entidad tiene un origen empresarial tradicionalmente ha sido más reconocida por el registro mercantil. Ahora, busca acercarse a ciudadanos y empresarios, al transformar su marca y comunicación para reflejar su esencia de agente de desarrollo.

La marca de la CCB refleja su rol más amplio, no solo de registro mercantil. Volvió al rojo de su identidad, adaptó símbolos a sus redes sociales y creó un manual de identidad y comunicaciones inclusivas. En tres evoluciones, su logo –ahora fresco, moderno y versátil– funciona en todos los canales. Este cambio mejora la comunicación con los empresarios.

En la CCB, le apostamos a contar historias reales donde nuestras empresarias y empresarios son los protagonistas. A partir de nuestra campaña #SoyEmpresario - #SoyEmpresaria, que refleja estas historias, ganamos el premio al Mejor Proyecto de Análisis de Datos, en los Interlat en #Latamdigital, el evento más importante y de mayor reconocimiento en la industria digital en Latinoamérica y el Caribe.

145 años de servicios para empresarios: apoyo integral en todas las etapas

La CCB acompaña de manera integral el ciclo de vida de las empresas, desde su creación hasta su consolidación. Desde la pandemia, la CCB ha realizado importantes cambios en la prestación de servicios empresariales para incluir a un mayor número de micro y pequeñas empresas, que representan el 99,2 % del tejido empresarial.

Desde los emprendimientos, la entidad desea fomentar una mentalidad de crecimiento y gradualmente avanzar en la formalización de las unidades productivas. El acompañamiento incluye visitas personalizadas y asesoría sobre los beneficios de la formalización. Además, ofrece herramientas para el crecimiento de los negocios.

Para las empresas que ya tienen un camino recorrido, la intervención se centra en identificar oportunidades de mejora en el modelo de negocio y alinear objetivos y propósitos empresariales. También busca la transformación hacia un modelo sostenible que aumente las ventas y la productividad.

En sus 145 años de existencia, la CCB ha evolucionado y se ha adaptado para servir mejor a la comunidad empresarial, pero mantiene su compromiso con el desarrollo económico y social de Bogotá y la región. Su enfoque en la innovación y la sostenibilidad le asegura seguir siendo un apoyo invaluable para los empresarios en las décadas venideras.

Artículo publicado en la edición #488 de los meses de octubre y noviembre de 2023.

También le puede interesar: Marketing Conference Latam 2023: dos días de aprendizaje

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.