jueves, abril 25, 2024
Eventos

La Amazonía, protagonista del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte

La Amazonía, protagonista del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte

En su décima edición, el foro gastronómico internacional de alimentarte reunirá a representantes de nueve países de América y Europa para discutir sobre la actualidad y el futuro del sector.

El Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, que se realizará los días 30 y 31 de mayo de 2023 en el Centro Cultural Gimnasio Moderno, es uno de los eventos académicos más importantes de gastronomía en Colombia y Latinoamérica. Esta décima edición es una oportunidad para reunir a expertos del sector gastronómico de países como Colombia, España, Italia, México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, para discutir sobre la actualidad y el futuro del sector gastronómico.

El evento es organizado por la Fundación Corazón Verde, a través de su plataforma Alimentarte, encargada del Davivienda Restaurant Tour y del Foro Gastronómico Internacional, lo que ha contribuido significativamente al fortalecimiento del sector gastronómico nacional y la consolidación de su cadena de valor, así como al posicionamiento y promoción de la gastronomía colombiana y la construcción del producto turístico gastronómico nacional.

Más de 25 expertos del sector gastronómico —entre los que destacan el chef Virgilio Martínez (Perú), Álvaro Clavijo (Colombia), Diego Moya (Estados Unidos), Diego Guerrero (España) y Marsia Taha (Bolivia)— participarán en la décima edición del Foro Gastronómico Internacional. Además, sommeliers, mixólogos, profesionales de sala y periodistas, se reunirán para hablar sobre temas como el desarrollo social y económico a través de la cocina, la sostenibilidad, la identidad en las cocinas y las nuevas técnicas.

Además, la región amazónica será el tema central de debate, siendo presentada como un territorio clave para la integración de la gastronomía latinoamericana y su relevancia ambiental como pilar fundamental para la sostenibilidad de las comunidades que la habitan y protegen el bosque. Además, se discutirá su papel como fuente de ingredientes únicos y la importancia del encadenamiento productivo del sector gastronómico para su desarrollo económico y social.

Durante la décima edición del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, se presentará la primera edición del Concurso Alimentarte, el cual se enfocará en destacar la despensa amazónica y sus productos agroindustriales. Este concurso no solo contribuye al encadenamiento de los actores del sector gastronómico en Colombia, sino que también fortalece la economía popular de la región. Dirigido a futuros cocineros profesionales, se invita a conocer los productos y las historias de vida detrás de ellos para desarrollar nuevas propuestas gastronómicas que van desde la tradición hasta la innovación. Este evento se realizará de manera presencial y virtual a través de streaming, en alianza con el reconocido Basque Culinary Center, que aporta su vasto conocimiento y experiencia en este espacio de pensamiento y discusión.

Para su director, Joxe Mari Aizega, "la gastronomía es motor del desarrollo cultural, económico y social y está en permanente evolución. Gracias a este foro que llevamos co-organizando nueve años, hemos tenido la oportunidad de ser parte y testigo de la increíble evolución y el gran momento que está viviendo la gastronomía de Colombia y Latinoamérica. Desde Basque Culinary Center trabajamos con una visión 360, entendiendo que hay muchas profesiones y sectores que la componen: productores, restaurantes, turismo e industria, por mencionar algunos. Es positivo para el sector que haya espacios de encuentro de profesionales de todo el mundo como este Foro, un espacio donde dialogar y reflexionar. El Foro Alimentarte será inspiración para los y las estudiantes y futuros profesionales de la gastronomía colombiana”.

La alianza entre Alimentarte Biodiverso y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Amazonia Mía, continúa, con el objetivo de trabajar en estrategias gastronómicas que garanticen la conservación de los bosques y el impulso de medios de vida sostenibles y el desarrollo social para las poblaciones que habitan la región amazónica.

El Foro Gastronómico Internacional y Davivienda Restaurant Tour son parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia y buscan fortalecer la gastronomía como producto turístico, gastronómico y su cadena de valor. En línea con esto, el Foro está diseñado para cubrir una amplia variedad de intereses y experiencias, con demos de cocina, ponencias, mesas de diálogo y entrevistas, lo que permite a expertos, miembros del sector, estudiantes y amantes de la cocina disfrutar de contenidos valiosos en diferentes formatos.

Invitados:

  • Diego Guerrero - DSTAgE (Madrid, España)
  • Marsia Taha - Gustu (La Paz, Bolivia)
  • Leonor Espinosa - LEO (Bogotá, Colombia)
  • Zoraida “Chori” Agamez y Heidy Pinto - Cocineras Tradicionales (Barrancabermeja, Colombia)
  • Eneko Izcue - Basque Culinary Center (San Sebastián, España)
  • Jaime Pesaque - Mayta (Lima, Perú)
  • Álvaro Clavijo - El Chato (Bogotá, Colombia)
  • Virgilio Martínez - Central (Lima, Perú)
  • Josimar Melo - Periodista (São Paulo, Brasil)
  • Javier Rodríguez - El Papagayo (Córdoba, Argentina)
  • Jonatán Gómez Luna - Le Chique (Cancún, México)
  • Yeison Mora - Idílico (Medellín, Colombia)
  • Gersson Mariño - Cascajal (Bogotá, Colombia)
  • Michelle Cabrera - Fractal (Bogotá, Colombia)
  • Manuel Barbosa - Humo Negro (Bogotá, Colombia)
  • Koldo Miranda - Ámma Café (Bogotá, Colombia)
  • Andrés Fernandes León - Cascajal (Bogotá, Colombia)
  • Florian Gautier - Director de Restaurante Cascajal (Bogotá, Colombia)
  • Iván Cadena - Mesa Franca (Bogotá, Colombia)

También te puede interesar: Edad e inclusión: la oportunidad ignorada

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.