viernes, marzo 29, 2024
Análisis

Los colombianos son los trabajadores más amigables y colaboradores según estudio

Los colombianos son los trabajadores más amigables y colaboradores según estudio

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, THT presenta esta investigación sobre el panorama de la población laboral en Colombia.

A pesar de ser el país con la jornada laboral más larga con 48 horas semanales y en el que más se madruga, Colombia es uno de los menos productivos de la región. Según la OCDE, el país solo aporta 19,50 dólares a la economía nacional por cada hora de trabajo, frente a otros países que llegan a generar casi seis veces más.

THT, organización experta en predecir el comportamiento humano, realizó una investigación en la que participaron los líderes de talento humano de 356 organizaciones, a los que se les preguntó acerca de su percepción frente a la productividad laboral.

El estudio determinó que el 84% de los encuestados piensa que la hora para iniciar su jornada laboral es la adecuada, aunque a pesar de la reciente investigación que nos pone en el primer lugar de los que más madrugamos, el 74,4% según la encuesta, inicia labores después de las 7 am. Así mismo, el 75% coincide en que el tiempo que labora semanalmente es suficiente para cumplir con los objetivos propuestos en su cargo. Sin embargo, ¿existe algún tipo de relación entre madrugar y ser más productivo? En este punto las posiciones están muy divididas ya que el 35% cree que no hay dicha relación y el 39% cree que si es indispensable para madrugar para ser más productivos.

Por otra parte, el área de psicometría de THT, quiso conocer cuáles son las características que identifican a los trabajadores, para lo que tomó una muestra de 138.100 trabajadores colombianos entre 25 a 45 años y pertenecientes a diferentes sectores productivos, a quienes se les evaluó su perfil de comportamiento. La muestra determinó que el perfil predominante pertenece al Pausado Racional, seguido del Pausado Emotivo; esto quiere decir que los colombianos somos en primera medida orientados a la calidad, rigurosos, ordenados, con pensamiento crítico y capacidad de seguimiento, además de ser empáticos, estables, amables, optimistas y colaboradores.

gráfica
(En los “otros países” participaron Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela).

“Al cruzar los diferentes comportamientos y perfiles más presentes en la población laboral colombiana, se puede concluir que el trabajador local es empático, negociador y orientador; y al comparar estos perfiles con los obtenidos por 28.687 trabajadores de otros países de Latinoamérica, se observa que nos diferencia la presencia de los rasgos emotivos, que nos lleva a ser estables, amigables y colaboradores”, indicó Juan David Gómez Gutiérrez, CEO de THT.

Entonces, más allá de precisar si somos más o menos madrugadores o productivos, los trabajadores colombianos poseemos la fuerza emotiva que se requiere para seguir cada día adelante con la labor.

También le puede interesar: Tendencias para niños y adolescentes en 2023