domingo, junio 23, 2024
Informes

Menús del Futuro 2023: las tendencias de la industria alimentaria según Unilever Food Solutions

Menús del Futuro 2023: Las tendencias de la industria alimentaria según Unilever Food Solutions

El reporte Menús del Futuro, de Unilever Food Solutions se fundamentó en los descubrimientos de más de 1,600 chefs de todo el mundo.

La aparición de nuevas alternativas alimentarias ha provocado un cambio en las dinámicas de consumo; hoy en día los comensales se fijan más en la cantidad de azúcares, grasas o conservantes de un producto, que en el tamaño o apariencia. Asimismo surge la necesidad de tener opciones sin proteína animal, así como la urgencia de evitar el desperdicio de alimentos.

Estas preocupaciones ya no suceden solo en el hogar, sino también a la hora de comer fuera, esto significa un reto para los chefs sobre lo que deben ofrecerles a sus comensales. Entender al consumidor y sus preferencias puede llevar a un chef o a una industria a mantenerse en constante crecimiento y adaptabilidad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de la hospitalidad (restaurantes, cafés, etc.) en enero de 2023 presentó una variación positiva del 23,7% de ingresos anuales frente al 2022.

Según el reporte Menús del Futuro 2023 de Unilever Food Solutions (empresa profesional de servicios de alimentos de Unilever) existen 8 tendencias principales que engloban lo que quieren encontrar los comensales en sus platos este 2023:

  1. Alimentos que sean modernos y esenciales
  2. Menús eficientes
  3. Silvestres y puros
  4. La felicidad de compartir
  5. Contrastes inesperados de sabor
  6. Verduras irresistibles,
  7. Alimentos para sentirse bien
  8. Proteínas alternativas.

Adicionalmente, en el reporte se afirma que sin importar las costumbres, alimentos como las verduras ya no se reducen a un papel secundario, en 2023 serán el ingrediente protagonista del plato. También volverán los platos que antes se clasificaban como "caseros pero deliciosos" y pronto se conocerán como clásicos contemporáneos, dándole un nuevo giro.

Menús del Futuro 2023: Las tendencias de la industria alimentaria según Unilever Food Solutions
Hablamos con Ricardo Marques, líder para Latam en Unilever Food Solutions. acerca del papel que juega la innovación en el desarrollo de nuevos productos y soluciones en América Latina. Para la compañía la innovación es el corazón del negocio, ya que el mercado gastronómico es un mercado muy dinámico; por lo tanto, la compañía trabaja con innovación no solo con nuevos productos, sino también con nuevos servicios y nuevas formas de ayudarles a los chefs a preparar cosas nuevas.

¿Cómo Unilever Food Solutions enfrenta los desafíos de sostenibilidad?

Unilever Food Solutions tiene como compromiso garantizar la sostenibilidad, por lo tanto buscan seguir la reglamentación de cada uno de los países de la región, entregando más productos sostenibles. Con acciones que van desde la agricultura hasta las prácticas en las fábricas, así como el trabajo con proveedores sostenibles.

Maria Antonia Echeverri,
“Para nosotros es muy importante no sólo cumplir con las normativas nutricionales, sino también en términos de sostenibilidad, medio ambiente y compromiso con la sociedad. Buscamos que nuestros productos no solo cumplan las normas del país, sino inclusive a veces hay productos que van más allá y reducen inclusive más los límites, justo porque buscamos el bienestar de la comunidad y una mejor sociedad” agregó María Antonia Echeverri, gerente de Marketing y Trade Marketing Colombia y Centro América de Unilever Food Solutions

Finalmente, con este informe, se demuestra que la industria se encuentra en un momento de retos, enfocados principalmente en reinventarse, agregar más valor y generar menos impacto. Para así lograr fidelizar a los comensales y al mismo generar conexión con los chefs y cocineros no solamente de los grandes restaurantes sino también de cocinas locales.

“Nuestros reportes tienen el único propósito de brindar soluciones para todos los actores de la industria de alimentos. Contribuimos a generar recetas en tendencia, técnicas de preparación y visibilizar ingredientes que permitirá a restaurantes, grandes franquicias de comida y hoteles, abordar de forma estratégica los cambios y necesidades que supone el sector”, destacó Ricardo Marques.

También le puede interesar: Podcast: ¿Cómo Making Science está potenciando la transformación digital con GA4? con Fernando Ballesteros y Nicolás Herrera - Ep. 81

27
junio
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Promo y activación

Conéctate a esta transmisión en vivo donde hablaremos de la creación de experiencias enfocadas en construir marca y llevar al consumidor a la acción.