miércoles, diciembre 07, 2022
Consumidor

Las marcas más elegidas vs las más recomendadas según Raddar y Kantar

Kantar hizo una investigación de las marcas más elegidas, y por otro lado Raddar, un estudio sobre las marcas más recomendadas; para indagar sobre el consumo del mercado de los colombianos, durante el primer semestre del 2021.

Marcas más recomendadas

A diferencia de otros indicadores, como top of mind y top of heart, la firma Raddar se ha dedicado a investigar las marcas más recomendadas. Por lo tanto en su investigación se hizo un conteo de 317 marcas; en el top 50, 25 son marcas internacionales y el otras 25 son nacionales. P&M habló con Sofía Montenegro, gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo para Latam, ya que la marca se encuentra dentro de este top.

«La preferencia entre los consumidores es el resultado de nuestro compromiso por poner alimentos nutritivos y deliciosos en las manos de todos. Este es un reconocimiento a nuestros colaboradores por su aporte para llevar al mercado los mejores productos con lo más altos estándares de calidad y nos impulsa a seguir alimentando un mundo mejor”, aseguró Sofía.

Adicionalmente en el top 5; vuelve a liderar Diana, seguido de Colgate, en el tercer puesto está D1, que viene creciendo fuertemente; y luego están Alpina y Doria.

P&M habló con Camilo Herrera presidente de Raddar, acerca de la influencia de la pandemia sobre las marcas más recomendadas por los colombianos.

“Lo que nosotros aprendimos y nos sorprendimos, es que en nuestra lógica era que los hogares iban a buscar las marcas más baratas, pero lo que las evidencias han mostrado es que la gente no hizo un gran cambio de marca, compraron más por el valor que un producto significa para ellos, que por precio”

Esto quiere decir que los hogares el año pasado y lo que va de este año están comprando las marcas que siempre consumian para reducir el riesgo de gasto, pues el nivel de experimentación de nuevos productos en este momento está muy reducido.

Las marcas más recomendadas por grupos

  • Alimentos: Diana
  • Hogar: Fab
  • Moda Adidas
  • Salud: Tecnoquímicas
  • Educación: Totto
  • Entretenimiento: Samsung
  • Transporte y comunicaciones: Xiaomi
  • Gastos varios: Colgate

Marcas más elegidas

Kantar, la empresa de investigación de mercados, reveló los resultados de Brand Footprint 2021; sobre las marcas más elegidas. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron las siguientes: la cantidad de veces en que fue incluida la marca dentro del carrito de compras y su posicionamiento en el top of mind; es decir la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor.

Dentro del Top 50, se halló que 39 son marcas nacionales y 11 globales; en el top 5 se encontró que las marcas más elegidas fueron Colanta, seguida de Alquería, Coca-Cola, Colgate y Diana.

Como conclusión, se analiza que los consumidores se inclinan más por las marcas locales que por las globales; lo cual tiene beneficios a nivel ambiental, social y económico y va de la mano con la reactivación económica del país en medio de la pandemia. Adicionalmente, vemos que la cadena de tiendas hard discount D1, ha crecido velozmente hasta posicionarse entre el top 3; mientras que las otras marcas han peleado para mantenerse. Lo anterior, evidencia que la gente si ha buscado ahorrar dinero, para reducir el riesgo de gasto.

También le puede interesar: Paula Medina: nueva directora general de The Juju México