
Este lanzamiento es gracias a la alianza entre la Red Láctea del Caquetá, conformada por seis empresas del departamento, y es una invitación para los consumidores a sumarse a un modelo de comercio justo y sostenible.
Con una producción diaria de 2.200.000 litros de leche, Caquetá se posiciona como una región clave en la cadena láctea de Colombia. Parte de esta leche da origen a quesos únicos, que fusionan tradición con ingredientes amazónicos, para ofrecer una experiencia que se conecta con los sentidos.
El pasado 25 de abril, Bogotá le dio la bienvenida a la Tienda QC Nogal, un espacio ubicado en la carrera 11 #76-14. Local 2, dedicado a los quesos artesanales del departamento del Caquetá, tales como: el queso con ají amazónico, el queso fruta y el quesillo con denominación de origen, entre otros. Los cuales representan mucho más que una apuesta comercial, al ser esta vitrina de una transformación regional, liderada por empresarios y empresarias que, con dedicación, fortalecen y posicionan la producción quesera del departamento. Esta tienda promueve el comercio justo, la conexión directa con medianos productores y productoras, y robustece la competitividad y la sostenibilidad, al apostar por el desarrollo económico como pilar fundamental para la construcción de paz.
La Tienda QC Nogal nace de Rutas PDET, programa que impulsa la cadena láctea del Caquetá, promueve la preservación de la tradición quesera y abre nuevas oportunidades de desarrollo económico para la región. Actualmente, la cadena láctea del departamento genera 17 mil empleos y desempeña un papel clave en la quesería rural, donde el 90% de las productoras son mujeres.
Su labor no solo impulsa la economía familiar, sino que también contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y al desarrollo social de sus comunidades. Este compromiso con el bienestar local se complementa con una fuerte responsabilidad ambiental impulsada, a través de acciones como la firma de acuerdos de conservación -enmarcados en el programa Rutas PDET- que conservan 2.600 hectáreas de ecosistemas vitales, lo que contribuye directamente a la meta de cero deforestación.
"Son productos hechos con leche de alta calidad y sin procesos industriales. Cada pieza refleja trabajo y compromiso, preservando técnicas tradicionales y fortaleciendo la conexión entre los consumidores, las productoras y los productores, promoviendo así un comercio justo", explica Fabiana Lozada, una de las productoras.
Cada compra es un respaldo a la labor de familias campesinas, una posibilidad para impulsar la economía y el desarrollo local de dicho territorio, y un paso hacia un futuro más equitativo para el departamento.
"Que los productos lleguen a la ciudad de Bogotá, es un sueño, porque por muchos años hemos querido que el Caquetá se conozca por cosas positivas, como el queso y su variedad", resalta María Emilia Rojas, representante de la Red Láctea.
La nueva tienda, que conecta al centro del país con los tesoros escondidos del Caquetá, es un gran logro en la construcción de paz y el desarrollo local, al visibilizar e impulsar el trabajo de quienes le apuestan al crecimiento de sus territorios. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, Conexión ICCO, Red ADELCO y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en el marco del proyecto Rutas PDET. Con este trabajo conjunto, se reafirma que el fortalecimiento de las economías locales puede convertirse en una verdadera estrategia de desarrollo sostenible