miércoles, abril 30, 2025
Análisis

El 10% de las empresas en Colombia optarán por el trabajo remoto en el 2024

Virtual

El estudio Talent Trends 2024 revela desafíos y tendencias del talento humano durante este año con lo que demuestra un cambio drástico en las preferencias laborales y un aumento en la inversión en capital humano.

Cornerstone, líder en identificación y desarrollo de talento, presenta los hallazgos más destacados de su estudio anual, enfocado en identificar los aprendizajes clave del año anterior y los desafíos principales que enfrentan los empresarios en materia de talento humano para el 2024.

El estudio "Talent Trends 2024", llevado a cabo entre líderes y miembros del Comité Ejecutivo de organizaciones en 12 países latinoamericanos, incluyendo Chile, Brasil, Ecuador, México, Costa Rica y Colombia, revela importantes datos sobre la evolución de las dinámicas laborales y las estrategias adoptadas por las organizaciones en respuesta a los desafíos del entorno post-pandemia.

Según el reporte, el 63% de las empresas en la región optarán por un modelo de trabajo híbrido durante este año, mientras que el 31% se inclinará hacia la presencialidad y el 7% hacia el trabajo remoto. Colombia, en particular, se sitúa en el tercer lugar con un 61% en la adopción del modelo híbrido, siendo superado por Chile y México. Respecto al trabajo remoto, solo el 10% de las empresas colombianas elegirá esta modalidad ocupando así el segundo lugar en la región después de Brasil que lidera con el 18%.

Este cambio en las preferencias laborales también se refleja en el aumento del presupuesto destinado al talento humano, con un 24% de empresas latinoamericanas que prevén incrementar sus inversiones este año y un 58% que mantendrá los presupuestos iguales al año anterior. En Colombia, el 18% de las empresas tiene planeado aumentar sus presupuestos en talento humano, anticipando un mercado laboral más estable.

De acuerdo con Lina Sintes, partner & managing director de Cornerstone Colombia

La pandemia ha acelerado la transformación de los modelos de trabajo, y vemos cómo las empresas están optando un enfoque más equilibrado, priorizando la colaboración presencial y la flexibilidad del trabajo híbrido. Asimismo, evidenciamos un aumento en los presupuestos destinados al talento humano, reflejando una respuesta directa a las necesidades actuales de retener talento, enfocándose en estrategias de fidelización y desarrollo de habilidades blandas esenciales, como la asertividad y la flexibilidad, que pueden haberse visto comprometidas durante el período de virtualidad que trajo la pandemia

Por otra parte, el estudio resalta que a nivel latinoamericano las competencias más valoradas en líderes en este año son la adaptación al cambio (62%), la orientación al resultado (61%) y la inteligencia emocional (58%). En Colombia, se identifican desafíos cruciales en el ámbito del talento humano para el año en curso, incluyendo la atracción y fidelización del talento, la incorporación de nueva tecnología, y la mejora de la experiencia de los colaboradores, entre otros.

La conexión y el sentido de pertenencia son herramientas fundamentales en el entorno laboral, ya que permiten fomentar el bienestar emocional, la retención del talento y una cultura organizacional positiva. Entre los hallazgos a destacar está que las empresas que implementan estás estrategias experimentan un 37% más de rendimiento en sus colaboradores y reducción del índice de deserción en un 36%

Añadió Sintes.

Además, en el ámbito del talento humano se identificaron cinco acciones claves a trabajar: conexión significativa, upskilling y reskilling, construcción de marca empleadora, digitalización del talento y sostenibilidad estratégica.

Finalmente, Cornerstone enfatiza la necesidad de enfrentar los desafíos del talento humano mediante estrategias innovadoras y adaptables. Esto ocurre en un entorno donde las empresas colombianas están optando cada vez más por modelos de trabajo presencial o híbridos, al tiempo que aumentan su inversión en el desarrollo del capital humano.

Para acceder al estudio completo, haga clic aquí.

También le puede interesar: El "Templo del Perreo" regresa al Festival Estéreo Picnic 2024

30
abril
evento

Foro Antioquia 2025

Este es el primero de la serie de foros regionales del medio que busca abrir conversaciones desde las regiones sobre la publicidad, el mercado y las comunicaciones en Colombia.