viernes, octubre 04, 2024
Género

The Purple Check: inteligencia artificial para informar mejor sobre violencia de género

La herramienta, desarrollada por LLLYC,  comprueba si los titulares de las noticias tienen algún sesgo y en ese caso, recomienda cómo poder decir lo mismo sin promover la desigualdad.

LLYC (antes Llorente y Cuenca) puso en marcha The Purple Check, una inteligencia artificial que ayuda a hablar e informar mejor sobre violencia de género. La herramienta funciona de manera sencilla: se introduce un titular y la solución comprueba si las palabras utilizadas están en línea con las reglas de buenas prácticas derivadas de las guías United Nations Development Programme (UNDP) y Mediterranean Network of Regulatory Authorities (MNRA). En caso contrario, nos recomendará cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación. The Purple Check es una herramienta de libre acceso porque la lucha contra la violencia de género es un asunto de todos en la defensa de los derechos humanos.

A continuación, un ejemplo de la alternativa que da The Purple Check a un titular que ha aparecido en un medio de comunicación:

Luisa García, Socia y COO Global de LLYC afirmó que “The Purple Check refleja nuestro compromiso con la igualdad. Es una contribución que hacemos desde la innovación y nuestra herramienta propia de IA para generar conciencia social. Necesitamos un tratamiento de la información más objetivo, equilibrado y justo. La solución nos permite enfocar las noticias con perspectiva de género. Sólo si todos detectamos el sesgo podemos conseguir que el lenguaje sea una herramienta más de cambio.”

The Purple Check surge a raíz de las conclusiones del informe ‘Desenfocadas: Cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género’ que ha realizado LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. El estudio concluye que aunque los medios de comunicación concientizan, sensibilizan y previenen sobre violencia de género el doble que las redes sociales, queda mucho trabajo por delante.

Eb la actualidad, el 20% de las noticias publicadas justifican las agresiones y una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas exponiendo datos personales que estas preferirían evitar. Además, en general, sabemos mucho de ellas y poco del agresor. Hay un 75% más de menciones a los atributos de las víctimas. El negacionismo se retroalimenta: una insinuación en medios se multiplica por cuatro en la conversación social.

Para la elaboración de este informe el equipo de Deep Learning de LLYC ha analizado 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X relacionados con la violencia de género en 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). Particularmente en Colombia se analizaron 62.000 noticias.

En la investigación se emplearon Large Language Models (LLMs- GPT4) para identificar y aislar descriptores dirigidos a víctima y agresor, en noticias públicas obtenidas mediante modelos de scrapers, así como técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) en 4 idiomas para analizar el cumplimiento de 21 reglas de buenas prácticas derivadas de las guías UNDP y MNRA.

“Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no solo evidenciar este riesgo sino aportar herramientas para evitarlo”, afirmó Luisa García.

Datos del estudio sobre Colombia

  • La violencia de género ocupa el 4.5% de las noticias en Colombia (el promedio en los 12 países es 3.3%, por lo tanto, la violencia de género ocupa un 36% más en Colombia que en el promedio en cuanto a presencia en noticias se refiere).
  • Las noticias de violencia de género en Colombia abarcan el 1,2% de las noticias de violencia de género analizadas de los 12 países de estudio. Son 62.000 las noticias analizadas en Colombia del total de 5,4 millones.
  • La violencia de género ocupa el 0,3% de las interacciones en redes sociales en Colombia (el promedio en los 12 países es 0,2%, por lo tanto, la violencia de género ocupa un 50% más en Colombia que el promedio en cuanto a redes sociales se refiere).
  • La interacción en rrss acerca de violencia de género en Colombia abarca el 4,2% del volumen analizado de los 12 países de estudio. Son 594 mil mensajes analizados en Colombia frente a un total de 14 millones.

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Corporate Affairs y Marketing, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.

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