martes, abril 30, 2024
Cultura

Arte, color y cotidianidad: exposición con sello colombiano en Barcelona

Tras seis años, más de 5,000 fotografías y una cuidadosa selección de 40 imágenes, el ingeniero colombiano Luis Marín lanza "Epifanía", un proyecto artístico en Barcelona que desafía y transforma la percepción del color.

Son muy poca las personas que se toman el tiempo de contemplar los colores en una imagen: los rojos intensos, los azules turquesa o los amarillos opacos. ¿Qué significarán? ¿Qué emociones despiertan? Sin embargo, para artistas como el maestro del expresionismo abstracto, Mark Rothko: “el color es la materia prima de la emoción”, es por ello, que su obra, en donde surgen varios tonos y matices diferentes: busca ser una ventana de nuestros estados de ánimo más básicos, como el dolor, la rabia, las alegrías o la esperanza.

Siguiendo la visión de este artista y esa idea casi obsesiva por comprender el color, Luis Marín, un ingeniero colombiano residente en Barcelona (España), después de seis años de haber tomado más de 5,000 fotografías, y tras una curaduría en donde selección 40, decidió lanzar "Epifanía", un proyecto artístico que tiene como objetivo proporcionar una experiencia estética que desafíe y transforme la percepción.

Esta obra maestra ahora se presentará en la galería Alalimón, ubicada en el centro de Barcelona, en donde inmersos en fotografías y un proyecto audiovisual, el protagonista será el color.

“Aunque llevo años capturando imágenes callejeras, fue en 2018 cuando surgió mi obsesión constante por el color y la exploración de su conexión universal con las emociones. Desde entonces, mi objetivo ha sido extraer el color de la calle, liberándolo de su contexto objetivo, alejándolo de la contaminación y el ruido cotidiano. Busco suprimir su carácter accesorio para convertirlo en un protagonista independiente, capaz de resonar con nuestra psique”, señala Marín.

La deconstrucción de las rutas diarias de este fotógrafo ibaguereño revela un universo propio, donde el caos urbano se convierte en una sinfonía de colores. Barcelona, a través de su lente, se transforma en un lienzo en blanco, dispuesto a ser saturado con la paleta emocional. Su obra invita a un diálogo íntimo con el espectador, desafiándolo a experimentar y sentir más allá de la realidad objetiva.

"Lo curioso es que en realidad… el amarillo, el naranja, el rojo, el violeta, el azul o el verde no existen fuera. Los colores no son más que un producto de nuestra mente", señala, y explica, que los colores nunca serán entidades objetivas, sino sensaciones y interpretaciones personales de las ondas de luz.

A su vez, “Epifanía” se acompaña de una proyección audiovisual que tiene la premisa de poder sintetizar la idea visual y secuencial de un proyecto fundamentado en la pura abstracción fotográfica; la exploración visual de la realidad que lo rodea en el día a día, “observada desde la deconstrucción visual de las formas y colores hasta llevarlo a un terreno próximo a lo psicodélico, experimental y alucinógeno”, asegura este fotógrafo.

La exposición de "Epifanía", por lo tanto, no solo rinde homenaje a Rothko, sino que también es un testimonio de su habilidad para transformar la realidad en un lienzo emocional, por lo que Luis Marín espera que algún día la exposición llegue a su tierra natal, permitiendo a los colombianos disfrutar de la riqueza de su universo cromático.

Cabe señalar que esta exposición será una de las más representativas para el autor, sin embargo, ya cuenta con una trayectoria que incluye exposiciones internacionales en Londres (UK), Trieste (Italia) y Barcelona (España). Incluyendo, una en el 2022 en Consulado de Colombia en Barcelona, donde presentó: "Lo que me contó mi abuela", un proyecto que rinde tributo a su padre y abuelo, simulando una conversación que no llegó a ocurrir, a través de textos de un libro escrito por su abuelo, fotografías del norte del Tolima tomadas por su padre y la obra de Marín. Algunas de estas fotografías expuestas en sus exposiciones se pueden ver a través de su cuenta de Instagram: @luismarinarias.

También te puede interesar: Club Colombia y Caimán del Río presentes en el 'Carnaval de Barranquilla'

TAGS