martes, mayo 21, 2024
Tendencias

Desafíos y oportunidades para las empresas en 2024 

Desafíos y oportunidades para las empresas en 2024 

En 2024 se espera ver una mayor colaboración entre bancos y FinTech, buscando combinar la estabilidad financiera con la agilidad tecnológica en pro de las necesidades.

El horizonte empresarial colombiano para 2024 se visualiza como un periodo marcado por la creciente ola de la inteligencia artificial y su aplicación para maximizar la eficiencia en los procesos corporativos, como la toma de decisiones y agilidad analítica.

El ecosistema financiero experimentará importantes cambios, con una adopción de tecnología enfocada en mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa de las empresas. Además, se prevé un aumento de colaboraciones entre bancos y FinTech, combinando la estabilidad financiera de la banca tradicional con la agilidad tecnológica de las empresas tecnológico-financieras.

De acuerdo con Jonathan Tarud, CEO de Tuily, una nueva FinTech colombiana “desde el sector FinTech, se prevé una continua innovación con avances significativos en soluciones de pago, seguridad cibernética y personalización de servicios financieros; todo respaldado por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Esto beneficiará a todas las empresas y, sobre todo, a las PyMEs. Además, se espera un marco regulatorio más robusto para equilibrar la innovación con la protección al consumidor”.

Los desafíos de las PyMEs:

Las pequeñas y medianas empresas deberán estar atentas a la evolución del panorama financiero en 2024 para sacar el mayor provecho durante el año

1. Acceso a financiamiento: muchas PyMEs experimentan dificultades para obtener préstamos y capital, lo que puede obstaculizar su desempeño. Apostar por una mayor accesibilidad al financiamiento será una gran oportunidad, tanto para elcrecimiento de la industria financiera, como para el desarrollo de las empresas y laeconomía nacional.

2. Estabilidad económica: la inflación, la fluctuación del peso y las políticas fiscales son factores que generan inquietud en el panorama empresarial, requiriendo estrategias sólidas de gestión financiera.

3. Transformación digital: la adaptación a tecnologías emergentes y el comercio electrónico son desafíos cruciales para las PyMEs que buscan mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.

4. Cadena de suministro: sucesos geopolíticos y asuntos político-económicos nacionales ocurridos en 2023 y que seguirán desarrollándose en 2024, traerán retos logísticos y una creciente dependencia de los mercados externos, planteando obstáculos significativos para la eficiencia operativa. Las empresas,deberán anticipar estos desafíos en sus estrategias para evitar un impacto negativo.

5. Talento y capacitación: la retención de empleados y desarrollo de habilidades digitales son elementos esenciales para el crecimiento sostenible de las PyMEs.

6. Sostenibilidad: prácticas ecológicas y responsabilidad social empresarial se han vuelto temas indispensables en los últimos años, tanto para las empresas como para los clientes. El contexto global está cada vez más enfocado en la sostenibilidad, un tema que será protagonista.

7. Regulaciones y cambios legales: el cumplimiento de las normativas, tanto locales como internacionales, representa un desafío en constante evolución, exigiendo una adaptación continua a los cambios legales para fomentar el desarrollo empresarial en diferentes contextos.

También le puede interesar: Video columna: Tendencias y predicciones para el 2024 según Kantar Ibope Media