domingo, junio 23, 2024
Análisis

Ipsos revela los índices de Confiabilidad Mundial 2023

La compañía de investigación, Ipsos, reveló en su más reciente encuesta un desfavorable resultado en confiabilidad para los ejecutivos de publicidad, entre otros grupos.

Ipsos es una de las mayores empresas de encuestas e investigación de mercado a nivel mundial, fundada en Francia en 1975. Ipsos opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas, sus soluciones se basan en datos primarios de encuestas, monitoreo de redes sociales y técnicas cualitativas o de observación.

El más reciente estudio de la compañía “Índice de Confiabilidad Mundial 2023” realizado en 31 países, se encargó de analizar en qué medida los ciudadanos confían o no en ciertos grupos de la población. Los resultados fueron reveladores sobre las percepciones globales hacia diversas figuras de autoridad como políticos, científicos, médicos, entre otras.

El estudio arrojó que los ciudadanos de todo el mundo destacan la importancia del conocimiento especializado y muestran una marcada confianza en, los doctores (58%), científicos (57%) y profesores (53%). Así que el grupo en el que los encuestados más confían a nivel mundial son los doctores, gozando aún del efecto a su favor durante el COVID-19. Analizando el incremento de confianza, podemos notar que de 2019 a 2021, se registró un alza del 57% al 64% (el incremento más alto para cualquier grupo), si bien en 2023, el porcentaje bajó a 58%, se mantiene como el grupo más confiable.

En ese orden, los resultados también muestran un patrón constante de desconfianza hacia ciertos sectores, siendo los políticos (14%), los ejecutivos de publicidad (18%) y los funcionarios o ministros del gobierno (18%) quienes ocupan las posiciones más bajas en los niveles de confianza ciudadana.

¿En quiénes confían los mexicanos?

En México, los resultados del estudio sobre confiabilidad revelaron principalmente un respaldo hacia figuras en el ámbito de la salud y la educación. El 66% de los encuestados expresaron una firme confianza en los doctores y el 61% en los científicos. Los profesores ocupan el tercer lugar con un 58%, evidenciando la importancia atribuida a la educación y la formación académica. Mientras que los ministros de gobierno tan solo cuentan con el (21%) y el sector empresarial (34%).

Los grupos en los que se mostró mayor desconfianza por parte los mexicanos, fueron los políticos (18%) y la policía (19%) y aunque México es un país considerado religioso, solamente un 28% respondió sentir confianza sobre el clero y los sacerdotes.

Los resultados anteriores salen de una encuesta realizada en 31 países por la compañía Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor y los resultados se componen de una muestra internacional de 22,816 adultos mayores.

También le puede interesar: Reflexiones desde la visión de Untold, The Juju y Woods and Trees

TAGS
27
junio
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Promo y activación

Conéctate a esta transmisión en vivo donde hablaremos de la creación de experiencias enfocadas en construir marca y llevar al consumidor a la acción.