lunes, mayo 27, 2024
Entrevista

“América Latina nunca se conforma en su búsqueda creativa”, Simon Cook

Simon Cook, CEO de Cannes Lions, el festival de creatividad publicitaria más importante del mundo, habló en exclusiva con P&M sobre creatividad, la realidad de la publicidad y su paso por el festival ElDorado en Colombia.

Esta es la primera de una serie de entrevistas en exclusiva de la Revista P&M los invitados y jurados del Festival ElDorado. Todos los contenidos fueron hechos gracias al apoyo de ElDorado y buscan resaltar el rol de los creativos y las ideas en la industria publicitaria.

Revista P&M: Cannes es el mayor acontecimiento de la creatividad y la publicidad en el mundo. Además de ayudar las marcas a avanzar, ¿cuál debería ser el mayor propósito de la publicidad?

Simon Cook: Voy a empezar con una respuesta corta y sencilla: impulsar el progreso.

Revista P&M: ¿Cómo ha evolucionado la creatividad en mercadeo desde 2020?

S.C.: La creatividad en el mercadeo evoluciona constantemente. Pero hemos visto un crecimiento tangible en el deseo de conectar el mercadeo y la creatividad con la sala de juntas. Las marcas que asisten a Cannes Lions, se suscriben a The Work o participan en uno de nuestros programas de asesoría buscan pruebas, datos y estudios de caso que respalden la creatividad como motor del crecimiento sostenible. La creatividad en el mercadeo ha empezado a evolucionar para reflejar la necesidad que tienen las marcas de que el trabajo creativo sea cada vez más eficaz y proporcione un crecimiento tangible a las empresas.

Revista P&M: ¿La creatividad sigue siendo el corazón de la publicidad? En caso afirmativo, ¿por qué es tan importante la creatividad para la publicidad y la cultura de marca en general?

S.C.: Totalmente. Décadas de conocimientos y datos nos demuestran que si integramos la creatividad en nuestra empresa, nuestra cultura y nuestro mercadeo, impulsaremos el progreso, y eso es progreso para la empresa, para la sociedad y para el bienestar general.

Revista P&M: ¿Qué considera Cannes transformador?

S.C.: Basta con echar un vistazo a los trabajos ganadores para darse cuenta de que son transformadores. El trabajo y la creatividad son los impulsores de un progreso genuino e inspirador en el mundo.

Revista P&M: ¿Cómo ve la evolución de la publicidad y de los creativos en América Latina?

S.C.: América Latina nunca se conforma en su búsqueda de la creatividad. No deja de sorprenderme la energía creativa y la pasión que emanan de esta región. La presencia de esa comunidad en Cannes Lions –a través de nuestros jurados, delegados y trabajo– es muy importante para el Festival, que simplemente no sería lo mismo sin ella.

Por supuesto, este año GUT cosechó un gran éxito. Esa agencia argentina se llevó a casa el premio a la Agencia del Año, Agencia Independiente del Año y a la Red Independiente del Año, ¡lo cual es enorme! Ellos se describen a sí mismos como “latinos apasionados” y su inversión en creatividad y su valentía los han hecho triunfar.

Si nos fijamos específicamente en Colombia, este año ha aumentado su compromiso. Recibimos 582 candidaturas de este país, lo que supone un aumento del 30 % respecto al año pasado. Colombia también ha ganado más Leones este año que el anterior; 12 en total, incluido un oro. Se trata de una actuación fantástica y es testimonio de una nación que comprende el poder de la creatividad y su capacidad para impulsar los negocios, inspirar la innovación y cautivar los corazones de todo el país.

Revista P&M: Cada año, Cannes pone más énfasis en la diversidad y la inclusión. ¿Por qué y qué significa eso para usted?

S.C.: Queremos ser líderes de nuestro sector, lo que significa impulsar el cambio, crear oportunidades y defender la diversidad, la equidad y la inclusión. Al igual que la industria, tenemos que seguir evolucionando nuestros productos y garantizar que ofrecemos una plataforma relevante y representativa de la sociedad. También sabemos que la única manera de impulsar realmente el progreso a través de la creatividad es dejar que todo el mundo participe y aporte tantas voces a la conversación como sea posible. Siempre nos cuestionamos cómo podemos hacerlo mejor e invitamos a la gente a que nos desafíe y cree el cambio con nosotros: esa es la clave para seguir siendo relevantes.

Revista P&M: ¿Qué opina de la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial en el mundo de la publicidad? ¿Estas tecnologías van a afectar o cambiar la forma en que Cannes analiza la publicidad y las campañas?

S.C.: Cannes Lions ofrece una plataforma para que el sector se reúna, debata los grandes temas y colectivamente, encuentre soluciones. Claro que se habló mucho de la IA en el festival y se hizo referencia a ella en más trabajos y propuestas ganadoras que en años anteriores. Vimos cómo puede hacer realistas ideas difíciles, dar a los trabajos de bajo presupuesto la opción de escalar y permitir a las marcas reaccionar a temas de actualidad con rapidez. Con todas las tendencias, los cambios y la evolución que vemos, la creatividad sigue estando en el centro de todo, y los conocimientos humanos seguirán impulsando una creatividad impactante y permitiendo al sector impulsar un progreso genuino e inspirador en el mundo.

Revista P&M: ¿Qué papel debe desempeñar la sostenibilidad en la publicidad, las marcas y el mercadeo?

S.C.: El pensamiento sostenible debe estar plenamente integrado en el modelo de marca y agencia; no puede ser algo adicional. Las marcas recurren a la creatividad para que las iniciativas sostenibles sean más inventivas, auténticas e impactantes. El trabajo ganador del León demuestra sistemáticamente que merece la pena ser ético con una creatividad centrada en la sostenibilidad que impulse la transformación empresarial, la innovación y la resiliencia.

Revista P&M: Dada la situación económica mundial, ¿cómo pueden las mentes creativas y la publicidad ayudar a los consumidores?

S.C.: Una tendencia que vimos en los trabajos ganadores fue que las marcas se inclinaban realmente hacia las comunidades y utilizaban la colaboración y la cocreación para construir relaciones duraderas. Comprender al público local e interactuar con él y revaluar cómo relacionarse con ese público son las claves. Si las marcas tienen un conocimiento genuino y localizado de sus consumidores, estarán mucho mejor situadas para ser auténticas en sus ofertas y su apoyo.

Revista P&M: ¿Por qué vale la pena participar en festivales como Cannes y ElDorado?

S.C.: ¡Tantas razones! Hay tantas maneras de formar parte de Cannes Lions, desde nuestras iniciativas de talento hasta la inscripción de trabajos y la creación de redes con nuestra comunidad global: ¡cada punto de contacto puede cambiar la vida! El festival ElDorado es también un evento fantástico, una verdadera celebración de la industria y del desempeño de Colombia como país, así como una oportunidad para conocer las mentes inspiradoras que le están dando forma e impulsando su compromiso creativo.

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