jueves, mayo 30, 2024
Agricultura

Los drones se toman el Campo en Colombia

La agricultura de precisión utiliza tecnologías avanzadas para mejorar la productividad y el uso eficiente de los recursos en las tierras de cultivo.

La tecnología está ganando cada vez más importancia en todas las industrias a nivel mundial, transformando y optimizando procesos que solían realizarse manualmente. El sector agrícola no ha quedado al margen de este cambio y ha abrazado el mundo digital. La agricultura de precisión destaca por su eficacia y velocidad, convirtiéndose en una excelente opción para potenciar el trabajo en el campo.

Algunos elementos clave de esta práctica son el uso de GPS, sensores remotos y drones. Estas aeronaves se convierten en herramientas complementarias para los agricultores, permitiéndoles optimizar tareas como la fumigación y el riego, reemplazando incluso los aviones tradicionales por estas soluciones de vanguardia.

Por ejemplo, la empresa colombiana Drone Innovation Lab, en colaboración con DJI Agriculture, está transformando el sector agrícola mediante el uso de tecnología avanzada. Sus productos destacados, el dron T40 y la línea multiespectral, ofrecen soluciones precisas para la aplicación de líquidos y el análisis del estado de los cultivos. Estas innovaciones están potenciando el desarrollo agrícola en Colombia.

Cabe señalar que esta empresa abrió su primera tienda en la ciudad de Yopal, pues esta región es considerada como una de las productoras agrícolas más importantes de Latinoamérica. Dentro de los objetivos a futuros está la expansión de sus tiendas a lugares como el Valle del Cauca y la región centro y norte del país.

“Son muchos los beneficios que le aportan estas tecnologías a los agricultores colombianos, dentro de ellos se encuentra el ahorro de combustible comparado con el gasto de una avioneta; de tiempo, recursos, fertilizantes y desgaste de la persona; la precisión para rociar el agroquímico; entre otros factores positivos para el campo. Con estas tecnologías le apuntamos a la dignificación del trabajo y al relevo generacional, ya que la tecnología llama la atención de los jóvenes y los motiva a participar activamente en el campo”, explica Juanita Alarcon, CSO gerente de estrategia Drone Innovation.

En Colombia, cabe señalar que quedan grandes retos para lograr la transformación del Agro 4.0, pues según cifras del Ministerio de Agricultura, apenas el 15% del sector agro en el país utiliza hoy tecnología de última generación para sus operaciones de producción. Este tipo de desarrollos serán clave para satisfacer las demandas del siglo XXl en la agricultura, enriquecer la economía del campo, promover el trabajo y disminuir los índices de pobreza en este sector.

También le puede interesar: El Sticker Salva-Vidas: una manera simple de evitar el desperdicio de frutas y verduras
6
junio
Evento

Media Today 2024 - LIVE 🔴

Evento que mostrará las coyunturas, retos, logros y oportunidades de los medios en Colombia en 2024