jueves, abril 25, 2024
Informes

El panorama de las mujeres que sobresalen en las competencias laborales

El panorama de las mujeres que sobresalen en las competencias laborales

451,726 mujeres colombianas fueron parte la investigación de THT para comprender el panorama de la fuerza laboral femenina de Colombia

En Colombia, las mujeres han logrado grandes avances en la participación laboral en las últimas décadas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) las mujeres representan un 42,9% de la población económicamente activa en Colombia, lo que equivale a un 50% poseen empleos formales, mientras que el 35,7% ocupa cargos directivos.

A pesar de estas brechas, hay ciertas competencias laborales en las que las mujeres en Colombia sobresalen. El estudio realizado por The Talent System (THT), identificó las siguientes competencias en las que las mujeres tienen una ventaja por encima del 75% de la población analizada:

  1. Percentil del 59,7% - Retroalimentación: Capacidad de ofrecer, exponer lo que se piensa a los miembros de su equipo.
  2. Percentil del 58,2% - Trabajo en Equipo: Capacidad para apoyar un grupo de trabajo.
  3. Percentil del 58% - Escucha: Capacidad para entender y transmitir de forma clara y oportuna la información.
  4. Percentil del 55,6% - Liderazgo: Inspiración las personas del trabajo para trabajar por un propósito común.
  5. Percentil del 51,2% - Orientación al logro: Capacidad para lograr los objetivos propuestos.

Ante las adversidades queda claro que las colombianas tienen habilidades y competencias que les permiten destacar y ser altamente valoradas en ciertos roles y sectores. “Estamos frente a una verdadera fuerza laboral femenina, cargada de atributos que les permite ser parte de un mundo laboral que logre promover la igualdad de oportunidades, así como reducir las barreras para que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo y toma de decisiones, pues esto no solo es importante por justicia y equidad, sino que además contribuye a un mejor rendimiento empresarial y a la toma de decisiones más inclusivas y efectivas”. Comenta Rocío Morales, Directora de Psicometría de THT.

Cabe resaltar que existen otras barreras que padecen las mujeres para la participación laboral en Colombia. Según el Banco Mundial, el 58% de las mujeres en Colombia tienen educación secundaria completa, en comparación con el 65% de los hombres. Esto limita las oportunidades de empleo y carrera para las mujeres, especialmente en sectores que requieren habilidades técnicas y especializadas.

También te puede interesar: La mujer en los medios: Los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.