viernes, marzo 29, 2024
8M

Mujeres indígenas y afrocolombianas poderosas que transforman desde sus territorios

Un reconocimiento a las lideresas y referentes que desde sus territorios evidencian el rol fundamental de las mujeres en la transformación de la sociedad y el cierre de brechas.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Colombia, desde el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA se reconoce y se realta el papel que desempeñan las mujeres étnicas de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano en el desarollo social, económico, político y cultural del pais.

Las mujeres indígenas y afrocolombianas han sido históricamente portadoras de saberes y conocimientos ancestrales, protagonistas en la construcción de la paz, protectoras y responsables de conservación ambiental, defensoras de derechos y tejedoras de oportunidades para sus territorios.Es importante exaltar los aportes de las mujeres étnicas dentro y fuera de sus comunidades en la defensa de la vida y el territorio. Además, muchas de ellas, son promotoras de la seguridad alimentaria, la generación de ingresos a través de economías propias, y preservan los saberes y conocimientos, la medicina ancestral, la artesanía, entre otras prácticas culturales que hacen parte de la diversidad y riqueza de este país.

Desde Juntanza Étnica se busca reconocer y amplificar las voces de algunas mujeres indígenas y afrocolombianas que representan y visibilizan la lucha y el trabajo de cientos de mujeres que desde cada uno de sus territorios ancestrales están construyendo y tejiendo paz, pese a las brechas de desigualdad social, política y económica y la ausencia de políticas públicas con enfoque étnico, que les permita continuar fortaleciendo sus planes de vida en pro del buen vivir de sus pueblos.

Maria Violet Medina - Bogotá

Indígena del pueblo Nasa, psicóloga, escritora, oriunda de Tierradentro, Cauca. Defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado, coordinadora y fundadora de la Mesa Distrital de Pueblos Indígenas Víctimas del Conflicto Armado donde ha acompañado a alrededor de 20 comunidades. Ha participado en foros internacionales y en el foro permanente para temas pertinentes a pueblos indígenas en la ONU. Adicionalmente, es fundadora de la Fundación Arte y Cultura Integral de los Pueblos Étnicos y Campesinos de Colombia, donde fortalecen y visibilizan las economías propias de los pueblos étnicos y campesinos.

Karol Muñóz - Cauca

Mujer indígena del Pueblo Yanakuna, abogada, administradora Pública, especialista y maestrante en derecho administrativo. Actualmente es Coordinadora del Camino de Planeación del CRIC y supervisa la implementación del componente de fortalecimiento organizacional entre el CRIC y el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA. Asesora jurídica del Consejo Regional Indígena del Cauca para el Decreto 1811 de 2017.

Yajaira Gamboa - Chocó

Creadora de la Organización Águilas del Chocó. Contadora Pública de la Universidad Tecnológica del Chocó, becaria de la Maestría en Gerencia y Prácticas del Desarrollo de la Universidad de los Andes y Especialista en Gerencia. Asesora financiera de organizaciones étnicas del Pacífico. Líder y basquetbolista profesional, que trabaja por la inclusión del baloncesto femenino en el departamento. En este proceso fortalece niñas y jóvenes de más de seis municipios del Chocó, que han tenido la oportunidad de realizar intercambios en países como Chile, Estados Unidos, Lituania y Francia.

Dora Melisa Marinez - Valle del Cauca

Administradora de empresas con 8 años de trayectoria en el sector gastronómico, empresaria ganadora en el año 2013 del concurso Fondo Emprender SENA, actualmente estudiante de Maestría en Mercadeo de la Universidad ICESI. Líder y creadora de la empresa Restaurante Valle Pacífico, orientada a salvaguardar las tradiciones culturales de la cocina del Pacífico, donde se hace reproducción e interpretación de la gastronomía típica del Pacífico y está conformado 100 por mujeres. Desde el 2020, es socia y fundadora del Restaurante Camarón y Fresa, una propuesta creativa que fusiona los sabores del mar con ingredientes frescos, frutales y coloridos.

Desde el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA resaltamos, a estas cuatro mujeres que hacen parte del Directorio de Referentes del programa. Como tejedoras de paz y desarrollo, las voces de las mujeres étnicas buscan hacer eco en sus territorios, pero también buscan estrechar los lazos para fortalecer el camino hacia una nación que respete y valore a los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano, donde el orgullo por lo étnico sea un valor compartido por todos los y las colombianas.

Sobre el programa

  • El Programa Juntanza Étnica es una iniciativa liderada por USAID y ACDI/VOCA en alianza con 10 procesos organizativos del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas.
  • Tendrá una duración de 5 años y una inversión de 60 millones de dólares, convirtiéndose en el programa más grande de inclusión de USAID en el mundo.
  • Busca fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos indígenas y afrocolombianos, desde sus formas propias y sustentables.
  • Se implementará en 29 municipios de las regiones de Amazonía, Cauca, Valle, Nariño, Chocó y Caribe, beneficiando a 30 mil personas de manera directa.

También te puede interesar: La mujer en los medios: Los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas

TAGS
8M