miércoles, abril 24, 2024
Análisis

¿Qué es una startup unicornio vs startup camello?

¿Qué es una startup unicornio vs startup camello?

Desde la pandemia han empezado a tomar fuerza modelos de empresa que se alejan de las startups unicornio y que se centran en la rentabilidad y la estabilidad.

La situación económica del mundo cambió; primero, la pandemia, la guerra y luego la inflación han reevaluado las políticas de inversión de cara al futuro. Hoy, los grandes inversionistas están fijando la mirada en empresas que generen valor, tengan una estructura sólida y logren rentabilidad.

Startup Unicornio

El término “startup unicornio” se trata de todas aquellas empresas que alcanzan un valor superior a la de los 1.000 millones de dólares en un corto tiempo. Estas han hecho un esfuerzo por crear valuación, cultura, productos e ideas innovadoras y también porque inversionistas le han apostado a estos proyectos que pueden revolucionar el mercado y que deben generar aún más resultados en el futuro.

Según Salesforce existen cuatro criterios que diferencian a esas empresas de las demás.

1. Productos pioneros y que generan interés

2. Soluciones basadas en los problemas actuales del mercado

3. Enfoque al cliente

4. Inversión en tecnología

De acuerdo al estudio titulado Características de Emprendimientos Unicornios en América Latina, realizado por investigadores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. En Latinoamérica se contabilizan 41 unicornios de más de 1.000 listados en el mundo. Entres los casos más exitosos están NotCo y Betterfly (Chile), Ualá y Mural (Argentina) QuintoAndar y C6 Bank (Brasil), LifeMiles y Rappi (Colombia) Kavak y Clip (México) y DLocal (Uruguay).

Startup Camello: la nueva era del emprendimiento latinoamericano

Desde mediados de 2005 se ha hablado de startups unicornios en Latinoamérica; sin embargo, actualmente, existen empresas con modelos de crecimiento diferentes, igual de atractivas para los inversionistas y valiosas para la economía regional. Entre estos modelos de crecimiento se encuentran las startups camello, que son empresas que buscan mantenerse en el tiempo con lo necesario, que ponen como prioridad la rentabilidad, el compromiso con el servicio que prestan, la satisfacción de sus clientes y cuyos inversionistas están interesados en impulsar proyectos a largo plazo.

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores expuso las Características de una startup Camello:

  1. Reducen sus costes
  2. Cobran por el valor añadido
  3. Recurren a la financiación cuando quieren
  4. Están preparadas ante las amenazas
  5. Diversificación del modelo de negocio
  6. Tienen la mirada en el largo plazo

Un ejemplo de empresa camello es la compañía colombiana B2Chat, una herramienta multiagente y multicanal por suscripción, que permite canalizar chats de WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Telegram y LiveChat en un solo lugar. También Bx Blue startup nacida en Brasil, que permite comparar bancos y obtener un préstamo en menos tiempo, señala el experto. Y finalmente está Movii, fintech que busca bancarizar a los usuarios por medio de una billetera digital compuesta por una app y una tarjeta Mastercard.

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