martes, abril 16, 2024
Informes

Conoce cuáles fueron los mejores inventos de 2022 

Conoce los mejores inventos de 2022 

La Revista TIME reveló los mejores inventos de 2022, que reconoce en 27 categorías a los productos y servicios que han solucionado problemas de forma creativa.

La revista TIME reveló la lista anual de los mejores inventos del año, en la que se presentan 200 innovaciones que han cambiado la forma en la que vivimos. Para su consolidación TIME solicitó nominaciones de editores y corresponsales de la revista de todo el mundo; luego, se evaluó a cada una de las nominaciones con una serie de parámetros desde originalidad, eficacia, ambición e impacto.

Entre las 27 categorías, P&M escogió las categorías e innovaciones más relevantes para el sector de la publicidad el mercadeo y las comunicaciones.

1. Metaverso

Metaverse Seoul

Uno de los países más dispuesto a aprovechar las oportunidades que ofrece el metaverso, es Corea del Sur. Para ello se creó “Metaverse Seoul” la primera plataforma de administración pública virtual en el metaverso, en la que se recreó una plaza pública que simula la ciudad de Seúl para que las personas puedan presentar quejas oficiales, solicitar licencias, asistir a un campus virtual de la Universidad y dar un paseo virtual por contenidos turísticos.

Metaverse Seoul
Foto: time.com

Skinetic Haptic Vest

Esta invención fue desarrollada por Actronika una empresa especializada en háptica (la ciencia del tacto). Skinetic Haptic Vest es un chaleco que transmite sensaciones físicas que ocurren en el metaverso.

Skinetic Haptic Vest
Foto: time.com

2. Entretenimiento & gaming

Unreal Engine 5 - Epic Games

Es la herramienta más avanzada del mundo que le permite a los desarrolladores y creadores de videojuegos crear contenido, experiencias 3D e imágenes fotorrealistas en tiempo real con más libertad y flexibilidad.

"Vamos a aprender mucho sobre cómo llevar los juegos de mundo abierto al siguiente nivel", expresó Kim Libreri jefe de tecnología de Epic Games.

Unreal Engine 5 - Epic Games
Fotos: epicgames.com

The Freestyle - Samsung

Un proyector portátil con un diseño compacto que se puede usar en diversas superficies, como paredes, pisos y mesas, tanto en interiores como en exteriores. El Freestyle también se puede usar como altavoz inteligente y como un dispositivo de iluminación ambiental.

The Freestyle - Samsung
Foto: time.com

3. Diseño

Telescopio James Webb

Según el portal web de National Geographic, este es el telescopio espacial más avanzado del mundo que permite acercarnos como nunca a los puntos más lejanos del universo y que sirve para la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar. En julio del 2022 se revelaron las primeras imágenes a color y los datos espectroscópicos del telescopio, que demostraron un conjunto de características cósmicas que habían sido esquivas hasta ahora.

“Este es un momento único e histórico, tomó décadas de voluntad y perseverancia llegar aquí, y estoy inmensamente orgulloso del equipo de Webb. Estas primeras imágenes nos muestran todo lo que podemos lograr cuando nos unimos detrás de un objetivo común: resolver los misterios cósmicos que nos conectan a todos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Telescopio James Webb
Foto: Wikipedia

Icon House Zero

La empresa ICON en colaboración con Lake Flato Architects desarrollaron una casa impresa en 3D en dos semanas. Para el proceso de construcción usaron la tecnología Vulcan, patentada por ICON. El sistema utiliza impresión 3D, una tecnología que dispensa capas de material mecánicamente con base en un programa de computadora; las paredes de la casa están moldeadas con una mezcla a base de cemento llamada Lavacrete.

Esta invención llegó para revolucionar a la arquitectura y lo que la impresión 3D puede significar para el mundo.

Icon House Zero
Foto: Dezeen

4. AR & VR

Viture One XR

Las gafas Viture One XR brindan la experiencia de un proyector en el rostro con una pantalla virtual de 1080P 60FPS de 120 pulgadas; estos lentes se conectan al celular, computadora o consola de juegos compatibles, brindando una experiencia de AR (realidad aumentada) desde cualquier lugar.

Viture One XR
Foto: time.com

Kandao obsidiana Pro

Se trata de la primera cámara panorámica de 360 grados con una resolución de 12K; con videografía y transmisión panorámica en vivo de 8K; así mismo, cuenta con una apertura y una distancia focal ajustable electrónicamente. Esta cámara funciona para filmar o transmitir en directo desde todos los ángulos para eventos, desde partidos en estadios o lanzamientos de cohetes y mucho más.

Kandao obsidiana Pro
Foto: time.com

5. Apps & software

Hibob

Es una aplicación que ayuda a automatizar la gestión de recursos humanos; esto a través de una plataforma intuitiva, que facilita la gestión de documentos y flujos de trabajo.

Según el portal web de la compañía “Hibob ofrece tecnología resistente y ágil que envuelve todas las complejidades de los procesos de recursos humanos en una herramienta innovadora y fácil de usar que implica a todos los empleados de la empresa”

Hibob
Foto: hibob.com

You.com

Se trata de un buscador que funciona de manera similar a otros motores de búsqueda. Sin embargo se diferencia en aspectos como la presentación de los resultados de búsqueda de forma horizontal en un cuadro y no vertical como en el caso de Google; las imágenes que muestra son grandes y los resultados van acompañados de una descripción más extensa.

En cuanto a los resultados de búsqueda, Google para mostrar los resultados de búsqueda toma en cuenta parámetros de posicionamiento SEO y publicidad, mientras que el buscador You.com lo hace en función de clasificación y comparación de resultados. Finalmente este buscador no usa rastreadores como Google Analytics y sólo usa las cookies para personalizar tu perfil de búsqueda y no para rastrear tu actividad en Internet.

You.com
Foto: time.com

6.AI

Clinomic Mona

Mona es un dispositivo de asistencia inteligente para la Unidad de Cuidados Intensivos, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA). El dispositivo tiene funcionalidades desde alojar todo el historial médico del paciente, el curso del tratamiento, monitorea y almacena datos clínicos. Así mismo ayuda al personal médico a tomar decisiones.

Clinomic Mona
Foto: time.com

Exodigo subsurface mapping platform

Exodigo es una plataforma "no intrusiva" que utiliza sensores electromagnéticos, de radar, LIDAR y otros sensores transportados por pequeños carros y drones para escanear el suelo y producir mapas detallados del subsuelo en 3D.

Exodigo subsurface mapping platform
Foto: Mining technology

7. Social good

En esta categoría encontramos dos innovaciones colombianas:

Waterlight

La empresa colombiana de energía renovable E-Dina, en cooperación con la agencia de publicidad Wunderman Thompson Colombia, crearon WaterLight, un dispositivo que genera energía con el agua salada. Waterlight funciona a través de un proceso por el cual los electrolitos de agua salada reaccionan con materiales metálicos en el interior del dispositivo, produciendo energía eléctrica. Por lo tanto este dispositivo funciona como lámpara y fuente de carga para pequeños aparatos como teléfonos celulares, radios o dispositivos que funcionen a través de un puerto USB.

El dispositivo ha sido usado por los Wayúu, una comunidad indígena de La Guajira, que por su árido desierto y precarias condiciones sociales y económicas, carece de conexión a la red eléctrica. Gracias a WaterLight los Wayúu han transformado sus vidas.

Waterlight
Foto: wunderman thompson

Registro nacional de tierras

El gobierno de Colombia impulsó la formalización de título de propiedad para evitar disputas y ayudar a los agricultores a obtener préstamos para invertir en tierras; para ello la Agencia Nacional de Tierras del gobierno colombiano lanzó un registro nacional de tierras en blockchain, un libro de transacciones digital descentralizado que respalda la transparencia y la seguridad.

Según TIME, este fue creado con el desarrollador de software Peersyst y la empresa de cadenas de bloques Ripple Labs; un ejemplo único del valor potencial de blockchain en el ámbito público.

Registro nacional de tierras
Foto: time.com

También le puede interesar: Estas cinco tendencias tecnológicas cambiarán el mundo de la educación en 2023

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.